El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que los coyotes cobran hasta 10.000 dólares para llevar a los migrantes hacia Estados Unidos, ahora que expiró el Título 42.
“Hay muchos ‘polleros’, más que de costumbre, muchos traficantes de personas, que están ofreciendo llevar por 8.000 o 10.000 dólares a migrantes a la frontera hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente”, dijo López.
Sin embargo, el presidente recordó que Estados Unidos estableció una nueva norme que restringe el ingreso de migrantes irregulares. Por tanto, sostuvo que las promesas de los coyotes son “una mentira” y “manipulación”.
El gobierno de Joe Biden aprobó el miércoles una ley que restringe el paso de migrantes por la frontera mexicana. En tal sentido, quienes ingresen de manera irregular, serán declarados “no aptos” para solicitar asilo.
LÓPEZ INSISTE EN “VÍAS LEGALES”
Ante esta nueva ley de la Casa Blanca, el mandatario mexicano insistió en que los migrantes deben buscar “vías legales” para llegar a Estados Unidos. Por tanto, desplegó funcionarios en las fronteras para controlar la situación.
“Todo esto lo hemos gestionado con el Gobierno de Estados Unidos y es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos, en especial por la decisión y voluntad del presidente Biden, que se entregan estas visas”, dijo López.
López indicó que, ante el fin del Título 42, ha crecido el flujo migratorio y la desesperación en la frontera. Sin embargo, apuntó que algunos migrantes no conocen de esta nueva ley que aplicará restricciones para solicitar asilo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FINALIZÓ EL TÍTULO 42, PERO EEUU APROBÓ NUEVA LEY QUE RESTRINGE INGRESO DE MIGRANTES
El mandatario concluyó que hay peligros en el trayecto por México, como accidentes o secuestros. “Estamos informando de que no se deben correr los riesgos que implica atravesar nuestro país”, expuso López.
El Título 42, implementada en 2020, autorizó la expulsión inmediata de las personas que ingresan irregularmente a Estados Unidos, bajo la excusa de la pandemia. Según las autoridades, 2,5 millones de migrantes fueron rechazados con el marco de esta medida.