EN BOLIVIA: Detuvieron a hombre por intentar vender el cráneo de un jaguar a través de redes sociales, este era el insólito monto

Angel David Quintero
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Cráneo

Autoridades de Bolivia detuvieron a un hombre de 20 años en El Alto mientras intentaba vender el cráneo de un jaguar, especie en peligro de extinción, a través de redes sociales.

La publicación alertó a las autoridades ambientales bolivianas, que calificaron el caso como «inédito» por las características de la pieza ofrecida. El cráneo contaba con sus cuatro colmillos intactos, cotizados en el mercado ilegal internacional.

La captura se produjo el domingo en la zona de Cosmo 79, luego de un operativo coordinado por la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA). De acuerdo con el coronel Carlos Chispas, director nacional de esta unidad, el detenido ofrecía el cráneo por el equivalente a $360 dólares.

“Habitualmente se trafican aves o monos, pero un cráneo de jaguar con colmillos completos es especialmente preocupante”, declaró Chispas a Bolivia TV.

LEA TAMBIÉN: HOMBRE ASESINÓ A SU PAREJA, LA ENTERRÓ EN SU PROPIA CASA Y ASÍ PRETENDÍA DESPISTAR A LA POLICÍA

Las autoridades sospechan que el objetivo final del traficante no era el cráneo completo, sino los colmillos, cuyo valor puede alcanzar los 400 dólares cada uno en Bolivia, pero que en países asiáticos pueden cotizarse hasta en 4.000 dólares.

El operativo fue posible gracias a patrullajes cibernéticos y denuncias ciudadanas, que permitieron localizar al vendedor. En el procedimiento se incautó su teléfono celular, que será analizado para rastrear posibles vínculos con redes de tráfico internacional.

El joven enfrentará cargos por tráfico de vida silvestre, un delito que podría llevarlo a enfrentar una pena de hasta seis años de cárcel si se comprueba su culpabilidad. En paralelo, se inició una investigación conjunta con la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas para determinar con precisión la edad y la procedencia del cráneo.

En Bolivia, el jaguar es una especie protegida por ley, y su caza o comercialización está estrictamente prohibida.

Compartir este artículo