El Pollo Carvajal rumbo a EEUU: España ordenó a Interpol que ejecute «de manera inmediata» su entrega

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Audiencia Nacional de España ordenó a Interpol la entrega «de manera inmediata» del general venezolano Hugo Armando Carvajal a la justicia de los Estados Unidos.

El país norteamericano solicita al exdirigente del Psuv por cargos relacionados con pertenencia a organización criminal o colaboración con organización terrorista, y tráfico de drogas.

A pesar de los esfuerzos de Carvajal por evitar su extradición, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó su último recurso la semana pasada. Como resultado, los magistrados de la Sección tercera de la Audiencia Nacional emitieron la orden.

Carvajal

Carvajal ha estado en prisión preventiva durante más de dos años debido al riesgo de fuga que presenta.

La entrega del militar ha sido un tema de controversia desde que se acordó en 2019. No obstante, la Audiencia Nacional ha dejado claro que la determinación del TEDH significa que ya no hay impedimentos legales para su extradición. La orden de la Audiencia Nacional a Interpol indica que la entrega debe ser llevada a cabo de manera inmediata.

¿DE QUÉ ACUSA EEUU AL POLLO CARVAJAL?

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado a Hugo Carvajal por su supuesta implicación en el tráfico de cocaína de las FARC, guerrilla colombiana, hacia Venezuela.

Según la OFAC, Carvajal habría actuado como protector de los cargamentos y habría proporcionado armamento a los insurgentes durante su época como miembro del grupo. Además, se le acusa de permitir el establecimiento de bases guerrilleras en territorio venezolano. Aunado a esto habría facilitado la entrada y salida de miembros de las FARC a través de documentación falsa.

LEA TAMBIÉN: MADURO ARREMETIÓ CONTRA GUAIDÓ Y LE DIJO: «TENDRÁS QUE RENDIR CUENTAS TRAIDOR… RATA FRACASADA»

Carvajal

El texto obtenido por la BBC también acusa a Carvajal de haber recibido pagos por parte del fallecido capo colombiano Wilber Varela, alias ‘Jabón’, a cambio de protección y otros favores.

Carvajal y otros altos oficiales venezolanos habrían permitido la operación libre de grupos narcotraficantes colombianos. Estos uniformados le proporcionaban protección contra la captura y compartían información sobre las acciones de las autoridades en su contra.

La información obtenida en la computadora del líder de las FARC, Raúl Reyes, en marzo de 2008, también involucra a Carvajal en actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Según la OFAC, después de la muerte de ‘Jabón’, los carteles mexicanos siguieron pagando favores a Carvajal y otros altos oficiales venezolanos implicados en el narcotráfico y el crimen organizado.

Compartir este artículo