El outsider millonario, Daniel Noboa, se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Ecuador; pero también el mandatario más joven en la historia de ese país con tan solo 35 años de edad.
Noboa lideró la segunda vuelta de principio a fin, siempre con una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre Luisa González, candidata del correísmo.
LEA TAMBIÉN: ESTAS SERÍAN LAS RAZONES POR LAS QUE NO SE REANUDA EL DIÁLOGO ENTRE CHAVISMO Y OPOSICIÓN
Noboa no es nuevo en la política. De hecho, fue asambleísta entre 2021 y 2023, pero en las elecciones presidenciales jugó el rol de «outsider».
Daniel Noboa es hijo del también político Álvaro Noboa. En el pasado este llegó aspirar a la presidencia de Ecuador hasta en cinco oportunidades. Sin embargo, nunca pudo erigirse como jefe de Estado, cosa que sí hizo su hijo.
Asimismo, Noboa padre es un exitoso empresario que acumuló una enorme fortuna, siendo la persona más adinerada del país. Por ende, el ahora nuevo presidente de Ecuador es heredero del millonario patrimonio, reseñó El Tiempo.
SUBIÓ COMO LA ESPUMA
El joven político accedió a la segunda vuelta con el 23% de los sufragios. Prácticamente desconocido en la política, fue calando en la población gracias a su discurso de mano dura contra el crimen, principal problema de ese país y la cual se ha agudizado en los últimos meses.
En un debate en la primera vuelta, Daniel Noboa se presentó con un chaleco antibalas denunciando amenazas de muerte. Ese gesto provocó que su candidatura subiera como la espuma, dado que todavía estaba fresca la conmoción por el asesinato de Fernando Villavicencio.
En Ecuador las celebraciones por el triunfo de Noboa comenzaron incluso cuando aún no había el 70% de las actas escrutadas.
Daniel Noboa gobernará a la nación meridional hasta mayo de 2025, fecha en la que concluye el periodo presidencial que Guillermo Lasso deja inconcluso tras adelantar los comicios.