El momento exacto en que Israel atacó a Siria, todo ocurrió en plena transmisión en vivo

Angel David Quintero
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

Poderosos ataques aéreos de Israel sacudieron el centro de Damasco este miércoles, con blancos directos sobre el Ministerio de Defensa sirio.

Los ataques, atribuidos a Israel por medios estatales sirios, se producen en medio de una escalada de violencia en la región de Sweida, al sur de Siria, donde comunidades drusas han mantenido enfrentamientos con fuerzas gubernamentales.

En videos divulgados en redes sociales se puede ver el momento exacto del ataque a Damasco, incluso ocurrieron mientras distintos periodistas transmitían en vivo.

Previamente, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había advertido sobre «golpes dolorosos» en respuesta a los ataques contra las comunidades drusas en Siria.

El ejército israelí confirmó un ataque contra la puerta de entrada del complejo militar en Damasco y anunció bombardeos adicionales contra tanques y vehículos armados sirios que se dirigían hacia Sweida.

Según fuentes sirias, al menos dos drones impactaron el edificio del Ministerio de Defensa, y varios oficiales se refugiaron en el sótano.

¿POR QUÉ ATACÓ ISRAEL A SIRIA?

La acción militar israelí se produce tras días de enfrentamientos en Sweida, ciudad mayoritariamente drusa en el sur de Siria.

La violencia comenzó el domingo, cuando miembros de una tribu beduina armada asaltaron y robaron a un hombre druso, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Ese hecho desató un ciclo de ataques, represalias y secuestros entre milicias drusas y grupos armados beduinos. Cuando el gobierno sirio envió tropas a la zona, las milicias drusas interpretaron la medida como un intento de ayudar a los beduinos, lo que agravó la situación.

Desde entonces, Sweida ha sido escenario de intensos enfrentamientos. Testigos afirman que fuerzas gubernamentales han saqueado e incendiado viviendas, aumentando el caos en la zona. Según la Red Siria por los Derechos Humanos, al menos 169 personas han muerto en los últimos días, aunque otras fuentes elevan la cifra a 300 fallecidos.

LEA TAMBIÉN: «NO QUEREMOS QUE NUESTRA POLÍTICA SEA DE AREPA Y RON»: LOS COMENTARIOS DE UN DIPUTADO SOBRE LOS VENEZOLANOS QUE DESATARON POLÉMICA CHILE

El gobierno sirio acusó a “grupos al margen de la ley” de estar detrás de la violencia, mientras que las comunidades drusas denunciaron un ataque sistemático contra su población.

Tras los llamados de la comunidad drusa en Israel para proteger a sus hermanos en Siria, decenas de drusos israelíes cruzaron la frontera para brindar apoyo, según reportó un testigo de Reuters. El ejército israelí declaró que trabaja para repatriarlos sanos y salvos.

Además, Israel advirtió a las nuevas autoridades sirias –tras la caída del régimen de Bashar al-Assad y la llegada de un gobierno islamista– que no permitirá despliegues militares en el sur del país. El propio gobierno israelí sostuvo que su intervención busca proteger a las comunidades drusas en Siria, religión minoritaria con presencia en Siria, Líbano e Israel.

El presidente interino sirio, Ahmed al-Sharaa, ha enfrentado un complejo escenario desde la caída de Assad, mientras intenta mantener buenas relaciones con Estados Unidos. El enviado estadounidense, Tom Barrack, aseguró estar en contacto con todas las partes para lograr «calma e integración», pero la situación ha seguido deteriorándose.

Las redes eléctricas y de Internet están caídas en Sweida, lo que dificulta obtener información completa sobre el número de víctimas. No obstante, el gobierno sirio aseguró que los responsables de la violencia serán juzgados y prometió proteger los derechos de las minorías, aunque las denuncias de represión y abusos han seguido aumentando.

Compartir este artículo