El gobierno talibán, el cual retornó al poder el año pasado, anunció esta semana la suspensión de la educación universitaria para mujeres en Afganistán, algo que ha generado un gran lamento entre las estudiantes afganas.
En las redes sociales circulan videos en los que se observa el llanto desconsolado de las estudiantes afganas al enterarse de la medida. Esto significa que tendrán que interrumpir sus estudios “hasta nuevo aviso”, según las autoridades.
“Destruyeron el único puente que podía conectarme con mi futuro”, dijo una estudiante a la BBC. «¿Cómo puedo reaccionar? Creía que podría estudiar y cambiar mi futuro o traer la luz a mi vida, pero la destruyeron», agregó la joven, que se mantuvo en el anonimato.
https://www.instagram.com/reel/Cmeb7VWsblP/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
El Ministerio de Educación Superior confirmó la medida que suspende para las mujeres el acceso a instituciones de enseñanza superior. Además, aclaró que la decisión entra en vigor de manera inmediata.
PROTESTAS DE AFGANAS
La medida provocó una manifestación espontánea en Kabul, capital del país, en donde decenas de afganas se concentraron para protestar en contra de la decisión de los talibanes de prohibir la educación femenina.
“Queremos igualdad de oportunidades educativas”, dijo una de las afganas en la protesta, formada especialmente por estudiantes y activistas. “Todos o ninguno”, gritaban las manifestantes, las cuales fueron brutalmente reprimidas por los talibanes.
“Las fuerzas de seguridad de los talibanes junto con sus policías dispersaron la protesta violentamente y torturaron y detuvieron a algunas de nosotras”, expuso la organizadora de la marcha, Basira Hussaini, según la agencia de noticias EFE.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EMBAJADOR IRANÍ EN VENEZUELA ARREMETE CONTRA PRENSA OCCIDENTAL POR CASO AMIR NASR-AZADANI; DICE QUE «AÚN NO HAY SENTENCIA»
Hace tres meses, miles de afganas presentaron sus exámenes de ingreso a la universidad. En ese momento ya había amplias restricciones, pero esta semana los talibanes decidieron finalmente prohibir la educación superior a las mujeres.
Esta medida dificultará aún más a las mujeres el acceso a educación formal. Ahora, para las afganas será prácticamente imposible, puesto que ya estaban excluidas de la mayor parte de las escuelas secundarias.