Un migrante venezolano que llegó a la ciudad de Nueva York desde hace apenas dos meses ha sido arrestado seis veces por 14 cargos diferentes.
A pesar de haber atacado al azar al menos a tres extraños y dos policías, fue liberado en cada ocasión que fue detenido.
El venezolano, identificado como Daniel Hernández Martínez, de 29 años de edad, llegó a la Gran Manzana el 27 de junio y presuntamente cometió su primer delito al día siguiente.
«Ha estado causando estragos», dijo un policía con más de 20 años de servicio en la ciudad que no duerme.
“Este no es un incidente aislado. Estos inmigrantes son arrestados con bastante frecuencia aquí y realmente no sabemos quiénes son. Realmente no tienen identificación. No están siendo investigados adecuadamente, pero algunos de ellos están cometiendo algunos de los crímenes muy violentos”, explicó el policía en declaraciones reseñadas por el New York Post.
La supuesta ola de crímenes de Martínez comenzó en un Costco en el 976 de la tercera avenida de Brooklyn. Martínez robó un frasco de Nutella, pantuflas, tenis, sombreros, hojas de afeitar Gillette y gel de baño Dove. dijeron los policías. Posteriormente se le acusó de hurto menor y puesto en libertad bajo palabra.
El 6 de julio presuntamente robó un Duane Reade en Columbus Circle, Manhattan, esta vez para sustraer un “juego de herramientas”.
DE HURTO A ASALTO
Al día siguiente pasó de hurto a asalto, dijo la policía. Un guardia de seguridad en un Duane Reade, en la calle 35 del oeste de Manhattan, cuando este intentó impedirle que robara una bolsa de patatas fritas y pasta de dientes.
Él “sacó un cuchillo grande y avanzó hacia un oficial encubierto” mientras gritaba de manera ininteligible, según muestran los documentos judiciales.
Martínez fue acusado de amenaza esta vez, pero nuevamente fue puesto en libertad bajo su propia responsabilidad porque el cargo no era elegible para pagar la fianza.
Tres semanas después, el 31 de julio, atacó de improviso a Jeffrey Bradac, de 52 años. Lo hizo con una llanta de bicicleta frente al Row Hotel, un refugio para migrantes en Times Square, según las autoridades.
Bradac, un periodista independiente quien dijo estar allí para documentar la afluencia de migrantes, había entrevistado previamente a Martínez y estaba desconcertado sobre por qué lo atacó.
“Hice una buena entrevista con el tipo”, dijo Bradac, quien publica sus videos sobre los inmigrantes en las redes sociales y tiene 48.000 seguidores en TikTok.
LEA TAMBIÉN: VIDEO SENSIBLE: El momento exacto en que policías matan a tiros a mujer afroamericana embarazada de 21 años en Ohio
«Me golpeó con la llanta de la bicicleta y llamé a la policía», dijo Bradac. “Luego saltó al contenedor de basura y un policía muy en forma corrió tras él, pero el tipo se escapó”.
Martínez fue arrestado aproximadamente una semana después cuando Bradac lo vio nuevamente frente al hotel y notificó a la policía.
El 21 de agosto, atacó violentamente a una mujer en Midtown, dijo la policía. Él “agarró a una extraña por el cabello, la arrastró por el suelo y la pateó” y destrozó su teléfono. Esto ocurrió en la calle 45 oeste alrededor de la uan de la mañana, según muestran los documentos judiciales.
Fue acusado de amenaza, agresión, conducta criminal y posesión de armas, y puesto en libertad supervisada, según registros judiciales.
Tres días después, el venezolano fue arrestado por amenazar con un arma y acoso luego de amenazar a un extraño con una cadena frente al 701 de la Octava Avenida, dijo la policía. Fue nuevamente puesto en libertad sin derecho a fianza.
EL 28 DE AGOSTO FUE SU MÁS RECIENTE ARRESTO
Luego, cuatro días después, el 28 de agosto, fue arrestado nuevamente tras usar un gran tubo de metal para romper candados y robar bicicletas en Times Square. La policía lo acusó de hurto menor, conducta criminal y posesión de propiedad robada y herramientas de robo.
El venezolano solicitó atención médica y lo trasladaron al Hospital Beth Israel. Mientras estaba allí, agredió a un oficial de policía que intentaba cambiarle las esposas, pateándolo dos veces en las espinillas y pisoteándole el pie.
Martínez tiene un caso abierto en Brooklyn – un sexto arresto – por hurto menor. Por esto se han emitido tres órdenes de arresto porque no se presentó a la corte.
Los fiscales solicitaron una fianza de $10,000 para el caso de agresión policial, pero el juez la fijó en $5,000 y Martínez fue enviado a Rikers Island.