Una mujer cubana llamada Marta León sufrió una grave fractura en su pierna mientras cruzaba la selva del Darién. Poco después, la señora fue abandonada por su propio hijo y su video pidiendo ayuda se hizo viral en redes sociales.
Un migrante cubano llamado Yassel se encontró con la mujer mientras cruzaba la selva del Darién e intentó ayudarla. “Mi hijo me dejó abandonada, muriéndome. (Tengo) seis días aquí”, contó Marta en un video que se viralizó el lunes.
⚠️⚠️Mi gente esto es un pedido de ayuda, esta madre cubana fue abandonada por su hijo en la selva del Darién… lleva seis días allí y tiene la pierna fracturada, su familia la está buscando, alguien sabe a quién acudir en estos casos🙏🏻pic.twitter.com/EN10inXsBU
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) August 22, 2023
“Pase por la selva, ya hoy estoy en Costa Rica. Encontré a esta señora cubana, su hijo la abandonó. Está a un día de Las Piraguas. Podemos hacer viral el mensaje”, contó en una publicación en Facebook.
La publicación llegó hasta Yudith Rejas León, hija de Marta, quien pidió ayuda para rescatar a su madre. “Si conocen a alguien que esté pasando por la selva o esté en Panamá. Ayúdenme a recuperar a mamita”, dijo la joven.
MARTA FUE ABANDONADA
Versiones extraoficiales indicaron que Marta estaba cruzando el Darién con su hijo, Lázaro Reinier Pérez León. Cuando la señora sufrió la fractura, el joven optó por abandonarla y continuar su camino hacia Estados Unidos.
“Ellos entraron a la selva del Darién juntos y cuando este salió le dijo a su hermana que su madre había caído por un barranco. Pero con esta persona que grabó el video fue que supimos que estaba viva”, contó en Facebook una persona cercana a la familia.
Una vez se viralizó el caso, otros migrantes intentaron ayudar a Marta. Este martes trascendió un video del momento en el que un grupo de venezolanos rescata a la migrante cubana y la lleva en una camilla hasta un pueblo cercano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OTRO VENEZOLANO NO LOGRÓ CRUZAR EL DARIÉN, MURIÓ ARRASTRADO POR UNA CORRIENTE Y LO HALLARON DÍAS DESPUÉS
Una señora de nacionalidad cubana, fue abandonada en la selva de Darién por su propio hijo, la mujer se fracturó una pierna pero afortunadamente fue rescatada por otros migrantes venezolanos. pic.twitter.com/tzISkrvtvR
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 22, 2023
De acuerdo a las autoridades de Panamá, casi 250.000 migrantes cruzaron la selva del Darién durante el primer semestre del año. Más de 150.000 venezolanos pasaron por la jungla, mientras que también lo hicieron 5.961 cubanos.
Las autoridades han advertido sobre los grandes riesgos de cruzar la selva. Durante los días de travesía, los caminantes enfrentan organizaciones criminales, animales salvajes, lesiones y escasez de comida y agua.