Estados Unidos (EEUU) exigió nuevamente este domingo al Gobierno de Nicolás Maduro publicar las actas de escrutinio de las elecciones del pasado 28 de julio en lugar de «castigar» a la oposición por demostrar el «fraude electoral».
Por medio de su cuenta de Twitter (X), la embajada virtual de la nación norteamericana para Venezuela indicó que en una «democracia se respeta la voluntad del pueblo».
LEA TAMBIÉN: BRASIL Y COLOMBIA REITERAN QUE «CREDIBILIDAD» DEL PROCESO ELECTORAL DEPENDE DE LA PUBLICACIÓN DE DATOS «DESGLOSADOS Y VERIFICABLES»
«En vez de enfocarse en intentos de castigar a la oposición por demostrar el fraude electoral, Maduro y sus representantes deben publicar las actas y datos del CNE para justificar sus afirmaciones», demandaron.
En ese sentido, señalan que la represión, detención arbitraria y hostigamiento solo demuestran la «falta de voluntad de gobernar» de acuerdo con las normas democráticas. También en «hacer lo mejor para la ciudadanía».
«El pueblo venezolano merece vivir en un país donde se respeten sus derechos humanos y su búsqueda de libertad y democracia», denunció EEUU.
En una democracia se respeta la voluntad del pueblo.
En vez de enfocarse en intentos de castigar a la oposición por demostrar el fraude electoral, Maduro y sus representantes deben publicar las actas y datos del CNE para justificar sus afirmaciones.
La represión, detención…
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) August 25, 2024
RECHAZA SENTENCIA DEL TSJ
El viernes pasado EEUU, junto a los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, emitió un comunicado conjunto en el que rechaza «categóricamente» la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que certifica la victoria de Nicolás Maduro.
«El TSJ el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral», indicaron.
Estos países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas.
«La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ. Y los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela», comentaron.