Estados Unidos renovó este jueves, 23 de mayo, la advertencia de «no viajar» a Venezuela, alertando que la Casa Blanca no tiene capacidad de brindar servicios o ayudar a los viajeros estadounidenses que tengan problemas en el país.
Cabe destacar que esta medida no es una prohibición y los estadounidenses todavía pueden visitar el país. Sin embargo, el Departamento de Estado sí insta a sus ciudadanos a no viajar y les advierte los problemas que puede haber en Venezuela.
Funcionarios dijeron al New York Post que esta advertencia es la más severa que puede emitir la Casa Blanca. Asimismo, indicaron que una suma de factores generaron que Venezuela volviera a estar en esta lista «negra».
Para Estados Unidos, Venezuela se ha convertido en un lugar peligroso. Esto se debe a los «disturbios civiles», el «deslizamiento hacia la dictadura», presuntas amenazas de terrorismo y «prejuicio antiestadounidense».
«PROTOCOLO DE PRUEBA DE VIDA»
El gobierno estadounidense indicó que aquellos estadounidenses que insistan en visitar Venezuela deberán mantener comunicación. Asimismo, pidió «establecer un protocolo de ‘prueba de vida’ con sus seres queridos».
«Si te toman como rehén, tus seres queridos saben preguntas (y respuestas) específicas que deben formular a los secuestradores para asegurarse de que estás vivo (y descartar un engaño)», explicaron los funcionarios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU EMITE LICENCIA INDIVIDUAL QUE AUTORIZA A REPSOL SEGUIR OPERANDO EN VENEZUELA
La Casa Blanca aseguró que «hay un alto riesgo de detención injusta de estadounidenses en Venezuela». Además, recordó que varios ciudadanos norteamericanos han sido capturados durante sus visitas al país.
Estados Unidos emitió esta advertencia en 2019 y la ha ido renovando año a año. En este caso, percibe un clima de inestabilidad por las elecciones del 28 de junio y cree que las protestas pueden desembocar en «saqueos y vandalismo».