El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este viernes, 1 de septiembre, su rechazo a la inhabilitación de María Corina Machado y sostuvo que todos los candidatos deben poder inscribirse en las presidenciales de 2024.
Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, ratificó la exigencia de condiciones democráticas para las presidenciales. “Es clave que todos los candidatos tengan el permiso para hacer campaña y competir para la presidencia”, dijo.
“La democracia se mide en que hay que permitir a los candidatos, no se puede bloquear una candidata por medidas administrativas que obviamente tienen un prejuicio político”, apuntó a NTN 24 sobre el caso de Machado.
Nichols celebró que se restablezcan las negociaciones con el chavismo. Sin embargo, recordó que las sanciones se mantendrán hasta que el Palacio de Miraflores mejore las condiciones democráticas en el país.
CONDICIONES PARA LAS PRESIDENCIALES
El diplomático insistió en que desean que todos los candidatos puedan inscribirse en las presidenciales y aclaró algunas de las condiciones de la Casa Blanca para aliviar las sanciones.
“Nosotros queremos ver el acceso a los medios, la posibilidad de viajar sin impedimentos, la posibilidad de que las personas se puedan inscribir en el Registro Electoral, la liberación de todos los presos políticos del país”, apuntó Nichols.
Además, insistió en que es necesaria “la publicación de la convocatoria electoral de manera transparente”. “El mundo está viendo lo que está pasando en Venezuela y este es un momento para seguir un camino democrático”, sentenció.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SENADORES DE EEUU VEN PELIGROS EN LAS PRIMARIAS VENEZOLANAS, PIDEN A LA CASA BLANCA PROTEGERLAS
El pronunciamiento de la Casa Blanca se dio después de que 20 senadores alertaron a la Administración de Joe Biden sobre los riesgos que corren las primarias y la ausencia de condiciones democráticas de cara a las presidenciales.
Las elecciones presidenciales deberían ser en el 2024, pero desde el chavismo hay advertencias de que pueden ser adelantadas. Mientras tanto, la oposición avanza en las primarias para elegir al candidato que hará frente a Nicolás Maduro el próximo año.