EEUU ‘reconoció’ decisión de la AN 2015 de prorrogar pasaportes venezolanos 10 años

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
pasaporte

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció la prórroga de 10 años para los pasaportes venezolanos vencidos, tras una decisión de la Asamblea Nacional electa en el 2015, controlada por la oposición.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis) publicó un comunicado sobre los trámites para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. En ese sentido, hizo una salvedad para los pasaportes de Venezuela vencidos.

«Los pasaportes venezolanos emitidos antes de la fecha de este decreto siguen siendo válidos durante diez años más allá de la fecha de vencimiento impresa en el pasaporte o más allá de la fecha de vencimiento de la última prórroga del pasaporte», apuntó Uscis.

Captura de pantalla de la publicación en la página web del Ucsis

El organismo migratorio precisó que esta medida se tomó «de conformidad con el decreto de la Asamblea Nacional del 25 de junio de 2024», que pedía la «cooperación internacional» para garantizar que los migrantes puedan usar sus pasaportes.

«NOTICIA BIEN RECIBIDA»

Dinorah Figuera, presidenta de la directiva de la AN 2015, celebró y agradeció la decisión de las autoridades estadounidenses. Ahora pidió que se publique en distintos medios que están «reconocidos y convalidados» los pasaportes vencidos.

«Para los venezolanos que viven en ese país (Estados Unidos) es una noticia bien recibida. Exhortamos a que el gobierno de Estados Unidos le dé publicidad a esta decisión, sobre todo en las instancias oficiales de atención a la migración venezolana», apuntó

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN FOTOS: VENEZOLANOS HACEN LARGAS COLAS EN ECUADOR PARA INTENTAR RETIRAR LOS PASAPORTES TRAS CIERRE DE CONSULADOS

El Parlamento opositor dio el visto bueno a esta medida. Foto: Archivo

Los pasaportes venezolanos son uno de los más débiles de la región, lo que complica la movilización de migrantes. A esto se suma que, producto de la crisis política, no hay misiones diplomáticas ante Estados Unidos.

Compartir este artículo