¿EEUU reabrirá su embajada en Caracas? Esto dice alto funcionario de la administración Biden

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Estados Unidos no tiene entre sus planes a corto plazo reabrir su embajada en Caracas, según informó este miércoles el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El diplomático de la Administración de Joe Biden subrayó que todavía no hay condiciones para reabrir su misión diplomática en Caracas. Tras varios rumores sobre este tema, Nichols subrayó que «estamos aún lejos de eso».

«Dependerá de la situación política en Venezuela. Si hay motivo de, por ejemplo, monitorear una elección, tal vez tendríamos razón para incrementar nuestra presencia en Venezuela», dijo Nichols a la Voz de América (VOA).

Nichols aclaró que están lejos de normalizar las relaciones con el chavismo. Foto: cortesía

El subsecretario de Estado exhortó al gobierno de Maduro a dar pasos para normalizar las relaciones. «Venezuela debería actuar para abrir su sociedad y regresar a la comunidad internacional», agregó.

NICHOLS: SE PUEDEN LEVANTAR SANCIONES

El diplomático insistió en que la Administración de Biden está dispuesta a levantar las sanciones al gobierno de Maduro. No obstante, Nichols recordó que primero necesitan ver avances para restablecer condiciones democráticas en Venezuela.

«Si hay un proceso hacia elecciones libres y transparentes y justas, estamos dispuestos a eliminar las sanciones que tenemos. Queremos ver un país democrático. Hay una oportunidad para el régimen de Nicolás Maduro», agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA MIGRACIÓN EN CIFRAS: ¿CÓMO ESTÁN REPARTIDOS LOS VENEZOLANOS POR EL MUNDO? ESTE VIDEO TE LO EXPLICA

¿EEUU reabrirá su embajada en Caracas? Esto dice alto funcionario de la administración Biden
El Gobierno de Biden dice que está dispuesto a levantar algunas de las sanciones. Foto: cortesía

Asimismo, Nichols instó a Maduro a «demostrarle al mundo que sí respeta la democracia y no teme a una elección». «Si él y su gobierno están en ese camino, nosotros estamos dispuestos a eliminar las sanciones que tenemos», acotó.

Maduro rompió las relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 2019 y cerraron las embajadas de ambos gobiernos. Mientras tanto, la Casa Blanca aumentó las sanciones y la mayoría se mantiene hasta la actualidad.

Compartir este artículo