Estados Unidos prorrogó este viernes la licencia general 8N, la cual permite que las empresas internacionales hagan ciertas transacciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero solo para liquidar las operaciones en el país.
Hace pocas semanas, la Casa Blanca restableció las sanciones al chavismo y dio hasta finales de mayo a las empresas para cerrar sus operaciones con Pdvsa. Sin embargo, el Departamento del Tesoro aprobó una extensión de la medida.
La licencia general se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre. En el comunicado mencionó a empresas como Halliburton HAL.N, Schlumberger SLB.N, Baker Hughes Holdings y Weatherford International PLC WFRD.
¿QUÉ PERMITE LA LICENCIA?
Esta medida mantiene la prohibición de perforar, extraer, procesar, comprar, transportar o enviar petróleo venezolano. La licencia cubre, exclusivamente, las transacciones necesarias para las «operaciones de liquidación».
Por tanto, las sanciones contra el sector petrolero y gasífero venezolano se mantienen, tal como anunció la Casa Blanca hace unas semanas. Esta nueva licencia solamente extendió el plazo para cerrar las operaciones en el país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU SIGUE ABIERTO A LEVANTAR LAS SANCIONES, PERO PIDE QUE SE CUMPLA EL ACUERDO DE BARBADOS
Estados Unidos levantó las sanciones en octubre como un «incentivo» para que hubiera elecciones democráticas. Sin embargo, acusó al chavismo de incumplir el Acuerdo de Barbados y no renovó la licencia que autorizó las compras de crudo.
De acuerdo a la Voz de América (VOA), las exportaciones de crudo venezolano cayeron en un 38% durante abril, cuando ya era inminente el regreso de las sanciones. Durante los meses previos, había llegado a los picos más altos desde hace años.
La Casa Blanca ha dicho que sigue dispuesto a levantar las sanciones, pero bajo la condición del «pleno» cumplimiento del Acuerdo de Barbados, firmado entre el chavismo y la oposición en octubre.