El subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, insistió este viernes en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas electorales, asegurando que tienen la “misma data” que muestra a Edmundo González como el vencedor del 28 de julio.
En su cuenta de X (Twitter), Nichols indicó que la oposición venezolana compartió con el “mundo entero” las pruebas del recuento de votos.
LEA TAMBIÉN: ARGENTINA PIDIÓ A LA CPI QUE EMITA «ORDEN DE DETENCIÓN» CONTRA MADURO Y ‘OTROS CABECILLAS’
“La oposición democrática venezolana ha compartido con el mundo entero las pruebas del recuento de votos. El Consejo Nacional Electoral tiene los mismos datos que demuestran que Edmundo obtuvo la mayoría de votos el 28 de julio”, escribió.
En ese sentido, el funcionario de EEUU exigió que no haya “más dilaciones”. “La voluntad del pueblo venezolano debe respetarse”, reafirmó.
The democratic opposition in Venezuela has shared the proof of the vote count with the whole world. The National Electoral Council has the same data that show Edmundo won the most votes on July 28. No more delays. The will of the Venezuelan people must be respected. pic.twitter.com/9vIH5k9kx3
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) September 6, 2024
RESPETO A PERIODISTAS
El día jueves, Nichols exhortó a las autoridades venezolanas a respetar el trabajo que hacen los periodistas y cesar con las acciones de represalia.
“Para que los venezolanos conozcan los resultados verdaderos y exactos de las elecciones del 28 de julio y cómo está reaccionando el mundo, hay que permitir que los periodistas hagan su trabajo sin miedo a represalias”, deslizó el funcionario de EEUU.
En este sentido, pidió que cesen las acciones en contra de los comunicadores sociales. “Basta de tácticas de miedo. La voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada”.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) contabiliza la detención de nueve periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y editores después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
A cinco de ellos los acusaron de terrorismo, por lo que podrían recibir penas de hasta 30 años de cárcel, de acuerdo con la legislación venezolana.
Ese total forma parte de los más de 1.700 presos políticos que contabiliza el Foro Penal hasta el 2 de septiembre.