Estados Unidos ha expulsado a 5.343 venezolanos desde el pasado mes de octubre, debido a sus nuevas políticas migratorias. La información la confirmó la Plataforma de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RV4). La mayoría de los expulsados se encuentran en México.
La entidad consideró el periodo entre 12 de octubre a 25 del mismo mes, por lo que la cifra pudiera ser aún mayor. Las expulsiones se produjeron en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Matamoros, entre otras localidades.
Por su parte, otros venezolanos denunciaron que Estados Unidos los expulsó antes de que entraran en vigencia las nuevas políticas migratorias. Incluso, muchos permanecieron hasta una semana en los Estados Unidos antes de ser sacados.
🚨 ¡Información importante!
Por las nuevas medidas migratorias para personas venezolanas 🇻🇪 en Estados Unidos 🇺🇸 no es posible cruzar la frontera de manera irregular.
Confirma si cumples con los requisitos para entrar a este país aquí 👉🏻 https://t.co/KI5FE9v65L#PlataformaR4V pic.twitter.com/h6GXMX9ecH
— Plataforma R4V (@Plataforma_R4V) October 31, 2022
El informe de la Plataforma R4V también indicó que los representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) solicitaron al Gobierno de México explorar acuerdos de estadía regular para ayudar en la integración de los venezolanos que aún se encuentran en su territorio.
LEA TAMBIÉN: VENEZOLANOS VARADOS EN COSTA RICA SOBREVIVEN DE AYUDAS: “TODO FRACASÓ”
Solo 24.000 venezolanos podrán ingresar a Estados Unidos a través de una solicitud formal y por vía aérea, según un acuerdo migratorio entre Washington y México que se reveló el 12 de octubre. Quienes crucen la frontera ilegalmente serán enviados de regreso a territorio mexicano.
La medida de la administración Biden fue inesperada para los venezolanos que viajan a los EEUU.
Muchos de los venezolanos expulsados ahora deambulan por la Ciudad de México entre varios albergues, la terminal de buses del norte y la Comisión Mexicana de Atención al Refugiado (COMAR), donde una treintena de ellos pernocta en la calle mientras esperan para iniciar sus trámites migratorios debido a las restricciones de asilo.