Estados Unidos avanza en su política de levantamiento de sanciones al gobierno de Maduro y este jueves, 16 de noviembre, emitió dos licencias para las operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la aerolínea estatal Conviasa.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro publicó en su página web las licencias. Además, aclaró que se trata de autorizaciones que permiten a Pdvsa y Conviasa ampliar sus operaciones.
La licencia 8M permite a Pdvsa hacer «transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela», hasta el 16 de mayo. Además, autorizó reuniones con accionistas y pago de facturas.
Sin embargo, la OFAC recordó que esta licencia no permite a Pdvsa perforar, procesar, comprar, vender y transportar petróleo y sus derivados, a menos que sea necesario por «operaciones esenciales».
LICENCIA DE CONVIASA
Conviasa también tuvo una licencia que le permite aumentar sus actividades internacionales. Sin embargo, Estados Unidos solamente autorizó «ciertas transacciones» destinadas exclusivamente con repatriación de migrantes venezolanos.
«Todas las transacciones normalmente incidentales y necesarias para la repatriación de ciudadanos venezolanos desde jurisdicciones no estadounidenses en el Hemisferio Occidental a Venezuela», indica la licencia 45A.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CABELLO CARGA CONTRA LA UE TRAS RENOVACIÓN DE SANCIONES Y TAMBIÉN MANDA MENSAJE A EEUU: «VAYAN A LAVARSE ESE PALTÓ»
La OFAC fue clara y recordó que la Casa Blanca «conserva la autoridad para rescindir autorizaciones en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos».
Estados Unidos comenzó a levantar sanciones en el marco del acuerdo de Barbados, firmado entre el chavismo y la oposición. No obstante, la Casa Blanca espera ver avances en las condiciones democráticas en Venezuela.