El Gobierno de Estados Unidos condenó la ola de represión desatada desde el 29 de julio en Venezuela tras las elecciones presidenciales.
En ese sentido, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, indicó que habrá más presión internacional sobre la administración de Nicolás Maduro si arresta a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
“Si Maduro decide hacer eso, activará a la comunidad internacional en formas que él no podría imaginarse, y creo que sus esfuerzos por fracturar y dividir a la comunidad internacional habrán fracasado rotundamente. Creo que sería un paso que podría movilizar aún más a la comunidad internacional, incluso a aquellos que de alguna manera simpatizan y no quieren agitar demasiado las cosas en Venezuela”, dijo en el Atlantic Council, un centro de reflexión con sede en Washington.
El embajador sostuvo que Estados Unidos podría presentar un proyecto de resolución fuerte en la OEA si Maduro detiene a los dos opositores.
Además, reiteró que Venezuela es una prioridad para Estados Unidos y «no abandonaremos al pueblo venezolano».
LEA TAMBIÉN: «ES REPULSIVO QUIEN ROBA LA SOBERANÍA DEL PUEBLO» EL DARDO DE ALMAGRO SOBRE CRISIS EN VENEZUELA
Por su parte, el subsecretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols denunció que «Maduro y su equipo han detenido a miles de venezolanos desde el 28 de julio por ejercer sus derechos fundamentales».
Y aseguró que la represión no deja nada bueno para el chavismo. «Esta represión no es un camino sostenible ni una señal de fortaleza», añadió.
Asimismo, señaló que de esta forma no podrán detener a la voluntad de los ciudadanos. «Las voces de los votantes venezolanos no serán silenciadas por la represión, la censura o la desinformación», asentó.
Maduro y su equipo han detenido a miles de venezolanos desde el 28 de julio por ejercer sus derechos fundamentales. Esta represión no es un camino sostenible – ni una señal de fortaleza. Las voces de los votantes venezolanos no serán silenciadas por la represión, la censura o la… https://t.co/mn6rgiJ1SL
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) August 9, 2024
De acuerdo con cifras de la ONG Foro Penal, desde el 29 de julio ha habido 1.263 arrestos «verificados e identificados» en Venezuela. Mientras tanto el chavismo ha dicho que ha detenido a más de 2.000 personas. En esta línea, la líder de la oposición María Corina Machado comentó recientemente que los cerca de 800 detenidos no identificados por Foro Penal pudieran tratarse de casos de desaparición forzada.
Entre los verificados destaca la presencia de 114 menores de edad, 16 personas con discapacidad, 5 indígenas y 160 mujeres.