EEUU acudirá ante la ONU y la CIDH por represión y detenciones arbitrarias de parte del chavismo

Caraota Digital
Por Caraota Digital 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: @WHAAsstSecty

El subsecretario de Estado de EEUU para los asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, informó este sábado que denunciarán ante la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) la represión, persecución y detenciones arbitrarias que comete el chavismo.

En su cuenta de Twitter (X), Nichols acusó a Nicolás Maduro de tales hechos violentos luego que el pueblo venezolano decidiera en las urnas.

LEA TAMBIÉN: EEUU RECONOCE A EDMUNDO GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE ELECTO, DIJO EL SECRETARIO DE ESTADO

«Después de haber visto la voluntad del pueblo venezolano en las urnas, Maduro y sus representantes han recurrido a la represión, incluyendo detenciones arbitrarias, vandalismo de oficinas de la oposición y violencia contra aquellos que exigen pacíficamente que sus votos sean respetados y sus voces escuchadas», señalan en la publicación.

A juicio del funcionario, tales actos son inaceptables. Al mismo tiempo, dice, demuestran «la seguridad de Maduro en el miedo para aferrarse al poder».

«Planeamos remitir estos asuntos a Oacnudh y pediremos a la CIDH que garantice el seguimiento», señaló. Al mismo tiempo, dijo que instarán a la comunidad internacional «a unirse a nosotros para rechazar enérgicamente esta violencia y represión».

PREOCUPADOS POR SEGURIDAD DE MACHADO Y EDMUNDO GONZÁLEZ

La noche del viernes el secretario de Estado, Antony Blinken, deslizó que sostuvo una conversación con Edmundo González y María Corina Machado. Aunque le reafirmó el respaldo de EEUU, también expresó su preocupación por la seguridad de ambos.

«El secretario aplaudió al pueblo venezolano por su dedicación a la democracia frente a importantes desafíos. Y reafirmó el compromiso de los Estados Unidos de apoyar el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela», dice un comunicado.

El pasado jueves primero de agosto, el Gobierno de EEUU reconoció el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Al mismo tiempo, exhortó al chavismo a llevar a cabo «una transición pacífica».

Compartir este artículo