Ecuador se mantiene en alerta ante la ola de tiroteos en el marco de las elecciones, luego que la madrugada de este domingo 20 de agosto se reportara una nueva balacera antes del inicio de los comicios presidenciales.
El más reciente hecho violento habría ocurrido en la ciudad de Esmeraldas. Allí, los residentes informaron sobre disparos en «varias partes» de la urbe, pocas horas antes que se abrieran las urnas.
El tiroteo habría dejado tres muertos y siete heridos, varios de ellos en estado crítico según reportes extraoficiales, reseñó RT.
En un material difundido en redes sociales, se escucha la ráfaga de incesantes disparos. Además, se puede observar como aún no amanece.
❗ Los residentes de la ciudad de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, han reportado "balacera en varias partes" de la urbe la madrugada de este domingo, pocas horas antes del inicio de las elecciones pic.twitter.com/PLqcCk9JtU
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 20, 2023
De fondo, se pueden escuchar gritos a lo lejos, mientras la persona que graba va acompañada de alguien más y un perro. Tras varios segundos, corta el video abruptamente, no sin antes pronuncia algo ininteligible.
OLA DE TIROTEOS
La violencia en Ecuador está en un punto crítico desde que el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fuera asesinado a disparos hace once días a la salida de un mitin político.
El más reciente suceso previo al de este domingo ocurrió el sábado cuando Otto Sonnenholzner, otro candidato presidencial, desayunaba en Guayaquil.
«Acabamos de sufrir una balacera frente al lugar donde estaba desayunando con mi familia. Gracias a Dios estamos todos bien, pero exigimos una investigación de lo ocurrido», escribió.
Luego, las autoridades aseveraron que se trató de una persecución policial.
LEA TAMBIÉN: CAOS EN ECUADOR: PÁNICO POR TIROTEO EN LUGAR DONDE DESAYUNABA CANDIDATO PRESIDENCIAL OTTO SONNENHOLZNER
La balacera en las adyacencias donde estaba Sonnenholzner también tiene lugar dos días después que se registrara un tiroteo durante uno de los actos de cierre de campaña del también aspirante Daniel Noboa.
El hecho ocurrió mientras el candidato, quien iba con un chaleco antibalas, participaba en una caravana en Durán, un municipio del área metropolitana de Guayaquil.