Despidieron a casi 200 trabajadores de Migración Colombia, atendían a venezolanos
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suspendió los contratos de casi 200 trabajadores de Migración Colombia que atendían a migrantes venezolanos, apenas días después de que Estados Unidos paralizara la asistencia extranjera.
La Administración de Donald Trump suspendió el financiamiento a entidades extranjeras. Parte de estos recursos estaban destinados a la OIM, la cual tenía un contrato con Migración Colombia para ejecutar un programa destinado a venezolanos.
De acuerdo al medio colombiano Blu Radio, la OIM concluyó los contratos con 186 funcionarios de Migración Colombia. Estaban apostados en distintos puntos del país, aunque 56 se encontraban en Bogotá.
La OIM apuntó que, para finales del año pasado, había 2,8 millones de migrantes venezolanos en Colombia. Al suspender la atención, aquellos que se encuentran en condiciones más vulnerables podrían enfrentar serias dificultades.
CIERRE DE LOS SUPERCADE
Entre el fin de semana hubo una polémica en Colombia por el cierre de las oficinas de Migración Colombia en los SuperCADE de Bogotá. La Alcaldía denunció que dejaron de atender usuarios «sin ninguna explicación».
Los SuperCADE son un sistema integrado, en donde suministran información de diversas empresas prestadoras de servicios públicos. Estas instalaciones tenían una oficina de Migración Colombia para asistir a los venezolanos en sus trámites.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REGISTRO FEDERAL DE EEUU CONFIRMÓ LA ANULACIÓN DE LA EXTENSIÓN DEL TPS PARA VENEZOLANOS
Una vez trascendió la suspensión de contratos por parte del OIM, se confirmó que las oficinas fueron cerradas porque no había presupuesto para pagar a sus empleados. Así pues, 186 funcionarios de Migración Colombia no pudieron prestar sus servicios.
La Administración de Trump suspendió toda cooperación internacional, en materia militar, social y humanitaria. En tal sentido, activistas han alertado que esta medida podría afectar a los migrantes venezolanos más vulnerables.