Organismos de seguridad en San José, Costa Rica, desmantelaron dos hoteles que servían de fachada para una red de trata de personas vinculada al Tren de Aragua, en la que tendrían a unas 90 venezolanas sometidas a esclavitud sexual.
Autoridades judiciales informaron que el operativo se llevó a cabo este martes. La operación fue parte de una investigación que apunta a un esquema criminal transnacional dedicado a la explotación sexual.
De acuerdo con las pesquisas, el grupo —integrado principalmente por ciudadanos venezolanos— reclutaba mujeres en Venezuela, bajo la promesa de un supuesto trabajo como generadoras de contenido o modelos. Sin embargo, al llegar a Costa Rica, obligaban a las víctimas a prostituirse para «pagar» una deuda que oscilaba entre los 5.000 y 8.000 dólares.
Tren de Aragua: imágenes del megaoperativo realizado por OIJ y Fiscalía en contra de esta estructura en Costa Rica. pic.twitter.com/cfx3GLgLtQ
— ElObservadorCR (@ElObservador_CR) July 15, 2025
LEA TAMBIÉN: SICARIO VENEZOLANO MATÓ A UN EMPRESARIO EN CHILE, LA JUSTICIA LO LIBERÓ POR ERROR Y AHORA TIENE ALERTA ROJA DE INTERPOL
Las mujeres eran sometidas a un sistema de multas arbitrarias, lo que les impedía liberarse de la red, y estaban constantemente vigiladas y restringidas en su comunicación con el exterior.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, explicó que el grupo operaba bajo la modalidad exprés, publicando los «servicios» sexuales en sitios web y redes sociales. Otro grupo coordinaba las citas, y un tercer equipo se encargaba de trasladar a las víctimas a los hoteles o domicilios de los clientes, mientras un miembro de la banda esperaba afuera para recogerlas tras el encuentro.
VÍNCULOS CON EL TREN DE ARAGUA
Las autoridades consideraron que esta célula criminal en Costa Rica, conocida como «Los Orientales», está vinculada al Tren de Aragua. Según la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas, la estructura operativa es idéntica a la utilizada en otros países.
Además de la explotación sexual, al menos cuatro de los sospechosos están relacionados con un doble homicidio ocurrido en noviembre del año pasado en un bar del sector conocido como Paso de la Vaca, cerca del Museo de los Niños en San José.
En ese crimen murieron dos hombres de nacionalidad venezolana y un sujeto, de origen ecuatoriano, resultó herido.
Hasta el momento las autoridades han reportado cuatro detenciones y están tras la pista de otras 11 personas.