Denuncian muerte por tortura de manifestante detenido en Irán

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Amnistía Internacional (AI) denunció la muerte de un manifestante en Irán, el cual estaba detenido y tenía indicios de tortura. El protestante respondía al nombre de Ebrahim Rigi y falleció el pasado miércoles 22 de febrero.

Tras esto, la ONG describió el hecho como un «nuevo y horrible asalto contra el derecho a la vida perpetrado por las autoridades iraníes».

Fuentes de la organización indicaron que las autoridades de Irán presionaron a la familia de Rigi, de 24 años. Le exigían que enterraran el cadáver sin llevar a cabo una autopsia correspondiente.

LEA TAMBIÉN: LLANTO DESGARRADOR, ASÍ SE DESPIDIÓ PADRE DE KARATECA EJECUTADO POR EL RÉGIMEN IRANÍ

Igualmente, AI acusó al gobierno iraní de entregar información contradictoria sobre el fallecimiento del manifestante. Una de ellas, «achacar su muerte por un ataque al corazón, para evadir responsabilidades».

No obstante, informantes de la ONG afirmaron que un informe forense reveló que Rigi murió tras una paliza bajo custodia. Tal reporte se hizo apenas falleció el manifestante, el cual fue golpeado solo una hora luego de su arresto en Zahedán.

Situada en la provincia de Sistán y Baluchistán, Zahedán es uno de los epicentros de las protestas contra el régimen. Dichas manifestaciones detonaron en septiembre pasado a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, también en detención. La chica fue arrestada en su momento por supuestamente llevar mal puesto su velo islámico.

«Cualquier sospechoso de responsabilidad por la tortura y muerte bajo custodia de Ebrahim Rigi debe ser objeto de una investigación criminal y obligado a rendir cuentas en procedimientos justos», sentenció Amnistía Internacional.

De acuerdo a las ONG Hrana e Irán Human Rights, van entre 488 y 527 personas muertas desde que inició la represión a las manifestaciones.

KARATECA EJECUTADO 

La muerte de Rigi engrosaría la lista de horrendos casos en ese país en el marco de las protestas. En enero, el régimen ejecutó a Mohammad Mehdi Karami, campeón nacional de kárate, por participar en las protestas en ese país.

Tras la muerte del manifestante, trascendieron imágenes de su familia despidiéndose de él.

En las redes sociales circuló un video en el que se observa al padre de Mehdi arrodillado entre lágrimas. En un momento, eleva una fotografía de su hijo, mientras que otros familiares oran en la ciudad de Eshtehard.

Compartir este artículo