De las casi 215 mil solicitudes de permanencia que recibió Perú en los últimos seis meses 94% son de venezolanos

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: EFE

Perú ha recibido durante los últimos seis meses un total de 214.633 solicitudes de permanencia, documento que permite regularizar el estatus migratorio de los extranjeros en el país y de esa cifra, el 94% de las peticiones fueron hechas por venezolanos.

La Superintendencia Nacional de Migraciones de la nación inca recalcó que un 2,4% de los solicitantes son ciudadanos de Colombia. El 0,9% de Cuba, el 0,6% de Ecuador y un 1,8% de otras naciones.

LEA TAMBIÉN: EL VIDEO VIRAL DE UNA VENEZOLANA ADVIRTIENDO A LOS ESPAÑOLES DEL PARALELISMO ENTRE PEDRO SÁNCHEZ Y EL CHAVISMO

Asimismo, destacaron que el 72% de los aspirantes son adultos de entre 18 y 59 años. El 15% corresponden a menores de 10 años, el 10,5% son jóvenes de entre 11 y 17 años y un 2,3% mayores de 60 años.

En cuanto a la tramitación por ciudad, recalcaron que el 68% se hizo en Lima. Le siguió La Libertad con un 8,4%, bastante lejos, mientras Piura se situó en un 4% y Lambayeque con un 3,5%.

CARNÉS YA ENTREGADOS

La Superintendencia de Migraciones, por otro lado, precisó que han consignado más de 63 mil carnés del Permiso Temporal de Permanencia a los solicitantes. De igual forma, 36 mil están pendientes por ser retirados y 16 mil trámites están en fase de evaluación.

Del mismo modo, dan cuenta de más de 80.000 citas para registro de datos biométricos como parte del trámite. Cabe mencionar que ese proceso se mantuvo vigente hasta este viernes, reseñó Infobae.

La entidad además precisó que con el permiso temporal, los migrantes en Perú normalizarán su estatus migratorio. Adicionalmente, cuentan con la disponibilidad para así acceder a servicios públicos y privados, trabajar o empezar un emprendimiento formal. También realizarán trámites administrativos, entre otros.

Hay que tener en cuenta que para poder obtener dicho permiso, un extranjero no debe poseer antecedentes penales, judiciales y policiales vigentes. Tampoco deben haber registrado alertas internacionales en Interpol.

La entidad advirtió que quienes no regularizaron su estatus migratorio, se exponen a una sanción que podría conllevar a una expulsión del país.

Compartir este artículo