Las autoridades de Curazao decidieron este miércoles, 8 de febrero, proponer al gobierno de Maduro abrir la frontera entre la isla caribeña y Venezuela en abril, para restablecer los contactos marítimos y aéreos.
El Consejo de Curazao publicó un comunicado sobre la reunión que llevaron a cabo las autoridades. En ese sentido, confirmó que los ministros aprobaron la propuesta, aunque no hay detalles de repuestas desde Venezuela.
“El Consejo de Ministros tomó la decisión de proponer a Venezuela que la reapertura de fronteras para con la parte marítima y la aérea se llevara a cabo el lunes el 3 de abril de 2023”, expuso el comunicado.
Curazao aclaró que en los próximos meses afinarán con Venezuela “los últimos detalles y condiciones”. En caso de que los resultados sean positivos, esperan “poder llegar a la reapertura de fronteras el 3 de abril”.
ESPERA ACUERDO
El comunicado, el cual dejó claro que se trata de una propuesta y no un hecho oficial, exhortó al gobierno de Maduro a considerar la petición y llegar a un acuerdo para reabrir la frontera.
“El Gobierno Curazao seguirá informando a la comunidad sobre este proceso y queda pendiente que Venezuela vaya de acuerdo a la fecha que hemos propuesto”, concluyó el texto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXTIENDEN RESTRICCIÓN AÉREA A VUELOS PROVENIENTES DE CURAZAO, ARUBA Y BONAIRE HASTA EL 30ABR
Funcionarios del chavismo dijeron el domingo a la agencia de noticias EFE que se mantendrá cerrada la frontera hasta el 30 de abril, después de que no pudieran llegar a un acuerdo con el gobierno de Curazao.
La delegación del gobierno de Maduro se reunió con homólogos de las islas y del Reino de Países Bajos para conseguir reabrir la frontera. Las autoridades de Curazao dicen que las negociaciones se llevan en un “buen ambiente”, aunque todavía había puntos sin acordar.