La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, confirmó la muerte de cuatro migrantes tras el naufragio de una lancha que intentaba ingresar a la isla caribeña, de forma ilegal.
Aunque no mencionó los nombres ni la nacionalidad de los fallecidos, dijo que está en contacto con el Consulado de Venezuela para asistir a las familias de las víctimas. Esto hace presumir que todos son venezolanos.
“Nuestros departamentos gubernamentales están alineados para asistir a las familias, también estamos en contacto con el Consulado (de Venezuela) para ver qué es lo que nosotros podemos hacer para finalizar los trámites lo más pronto posible, y para que los seres queridos se puedan unir a sus familias para el último respeto”, declaró la primera ministra en una entrevista concedida al portal arubeño Noticia Impacto, reseñada por el medio Crónicas del Caribe.
Wever-Croes expresó que espera que la normalización de las relaciones bilaterales contribuya a evitar este tipo de tragedias en el futuro.
GUARDIA COSTERA ENCONTRÓ EL NAUFRAGIO
La Guardia Costera del Caribe Neerlandés informó que la noche del domingo 10 de diciembre, una embarcación que llevaba a migrantes indocumentados se volcó en la zona norte de la isla.
LEA TAMBIÉN: MUERE MIGRANTE VENEZOLANO QUE VIAJABA HACIA EEUU EN «LA BESTIA», CAYÓ CUANDO INTENTABA SALTAR DEL TECHO DE UN VAGÓN A OTRO
Los reportes oficiales no han brindado detalles sobre los nombres y el origen de los migrantes, señalando que la investigación aún está en marcha. Tampoco está claro el número de personas que viajaban en la embarcación.
Sin embargo, vecinos del municipio Falcón, del estado homónimo, afirman que los migrantes eran miembros de esa comunidad. Desde donde habrían salido dos lanchas los días 9 y 10 de diciembre con rumbo a Aruba.
NUEVE HOMBRES PARTIERON EN LA PRIMERA LANCHA
Según familiares de los desaparecidos, en la primera embarcación, una lancha amarilla con mostaza y rayas blancas, salió alrededor de las cinco de la tarde del sábado 9 de diciembre. La misma partió desde Buchuaco, con nueve hombres, varios de ellos, pescadores de la zona de Paraguaná.
Desde entonces, les perdieron el rastro. Ni siquiera las personas que los esperaban en la isla manejan alguna información, ni sus familiares en Venezuela.
Los desaparecidos son Gustavo David Lugo Rojas, de 20 años, habitante de Las Cumaraguas y familiar de tres de los muertos que reportó el gobierno de Aruba. En la lancha también viajaba Juan José Hurtado Vargas, habitante de El Hato e hijo de uno de los desaparecidos en la lancha que zarpó desde Paraguaná en el año 2019 con 17 personas, según reseñó La Patilla.
También iban Alexander Antonio Córdoba Urbina, Luis Refunjol Maldonado, Noelvis Leonel Carrasquero Reyes, Adelys José Carrasquero Morales, Ismael José Reyes Carrasquero, José Antonio Velasco y Jairo Nicolás Velasco. Todos residentes del mencionado municipio falconiano.
EN LA SEGUNDA LANCHA VIAJABAN LOS FALLECIDOS
De la segunda lancha, se sabe también por familiares que salió el domingo 10 de diciembre. No obstante, no hay un número exacto de personas que iban en la embarcación.
Las familias de Las Cumaraguas, en el municipio Falcón, confirmaron por fotos y vestimenta la identidad de tres de los fallecidos.
Serían María Virginia Martínez, Alexandra Lugo y José Lugo. Estos tres eran habitantes de la zona, mientras que el cuarto cuerpo localizado, no fue identificado por los lugareños.