El magnate Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca en enero del próximo año. Muchos venezolanos se preguntan cuál será su política con el gobierno de Maduro.
Michael Shifter, expresidente de Diálogo Interamericano y experto en política internacional, cree que Trump no continuará la política de su primera presidencia. «Podría dar un giro de 180 grados y cambiar su enfoque frente a Venezuela», dijo a la BBC.
«Tal vez Trump no está interesado en volver a intentar lo que no le fue bien en su primer mandato, en tener una posición muy dura de que “todas las opciones están en la mesa” e implementar sanciones económicas que fracasaron», dijo el experto.
Shifter recordó que Trump apoyó en su primera mandato al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y al «gobierno interino». Sin embargo, esta política «no resultó y Maduro quedó fortalecido», según el experto.
«HAY OTROS FACTORES»
El experto indicó que Trump tendría otras prioridades en este gobierno y podría «tratar de acomodar» al gobierno de Maduro. En tal sentido, su plan sería «buscar un acuerdo tal vez sobre el tema migratorio», un aspecto de suma importancia en su campaña.
«En su primer mandato Trump hizo una iniciativa o gesto con Kim Jong-un (líder de Corea del Norte). No descarto la posibilidad de que busque hacer algo parecido con Nicolás Maduro», acotó el especialista.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADURO ENVÍA MENSAJE «PACIFICADOR» A TRUMP: DIJO QUE ESPERA TENER UNA RELACIÓN «GANAR-GANAR» CON EEUU
Igualmente, Shifter recordó que se trata de una posibilidad y que los asesores de Trump deben estar evaluando el escenario venezolano. «He escuchado (…) que esto es algo que estaba sobre la mesa por lo menos», acotó.
Trump no hizo comentarios sobre su política respecto a Venezuela durante su campaña. Por tanto, se mantiene como una incógnita cómo pretende hacer frente a la crisis postelectoral y la presión internacional sobre el gobierno de Maduro.