CPI reveló que denuncias de crímenes poselectorales serán incluidas en el caso Venezuela

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
CPI

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) informó que incluye en el caso de Venezuela los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos tras las elecciones presidenciales del 28 julio.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, presentó este miércoles el informe de su gestión. En el apartado sobre Venezuela, aseguró que avanzan en las investigaciones sobre lo ocurrido tras los comicios.

«Tras las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio de 2024, la Oficina recibió varias comunicaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, que fueron evaluadas de conformidad con el Estatuto», añadió.

Khan afirmó que la Fiscalía de la CPI «está considerando en este contexto» las denuncias. «La Oficina determinó que dichas comunicaciones podrían estar dentro del alcance de su investigación en curso», acotó.

«AVANZAR RÁPIDAMENTE»

El fiscal también recordó que, una vez la Sala de Apelaciones de la CPI desestimara el 1 de marzo la apelación del gobierno de Maduro, la Fiscalía reanudó «rápidamente» la investigación sobre Venezuela.

La Fiscalía de la CPI afirmó que cooperado con «entidades nacionales e internacionales, incluidos Estados, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil». Así pues, espera «avanzan rápidamente en su investigación».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL DARDO DE PANAMÁ CONTRA LA CPI POR LA «INJUSTIFICADA DEMORA» EN EL CASO DE VENEZUELA

Argentina se reincorporó a denuncia contra el gobierno venezolano ante la CPI
La Fiscalía de la CPI avanza en las investigaciones del caso. Foto: Archivo

Durante la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma, varios gobiernos pidieron a la Fiscalía de la CPI celeridad en la investigación sobre Venezuela. Lo mismo hizo la Oficina de Defensa de las Víctimas, que cuestionó la «falta de acciones» por parte de Khan.

La Fiscalía de la CPI abrió a finales de 2021 la investigación sobre Venezuela. Afirmó que hay “fundamentos razonables” para considerar que autoridades, militares e individuos oficialistas cometieron crímenes de lesa humanidad.

Compartir este artículo