CPI emitió órdenes de arresto contra primer ministro israelí y líderes de Hamás «por crímenes de guerra»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
CPI

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, emitió varios órdenes de arresto contra altos funcionarios de Hamás en Palestina, así como del gobierno de Israel.

Entre los solicitados por parte de Hamás se encuentra su líder Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas.

Mientras tanto, por parte de Israel la CPI solicitó el arresto del primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa Yoav Gallant.

La CPI explicó que todas estas personas están implicadas en crímenes de guerra y lesa humanidad en el marco de la guerra de Gaza.

Ya eran bien conocidos los asesinatos liderados por Hamas en contra de cientos de civiles en Israel. De igual forma, el grupo tomó a al menos 245 rehenes. Sin embargo, a muchos ha tomado por sorpresa la orden de arresto en contra de dos altos funcionarios de Israel.

ISRAEL NO RECONOCE A LA CPI

De acuerdo con la CPI Netanyahu y Gallant cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza. Estos hombres enfrentan cargos por el uso del hambre como método de guerra contra civiles y asesinato intencionado.

“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, argumenta Khan.

LEA TAMBIÉN: FILTRAN VIDEO DEL RESCATE DEL CUERPO DE PRESIDENTE DE IRÁN Y ACOMPAÑANTES TRAS FATAL ACCIDENTE

Khan señaló que todas estas ordenes de arresto son el resultado de una investigación independiente a todo el entorno de la guerra.

No obstante, cabe destacar que Israel no es uno de los 124 miembros que forman parte de la CPI. Por esta razón desconocen esta investigación por parte del organismo de justicia.

El Gobierno de Israel calificó las órdenes de arresto como una «vergüenza histórica»

“El fiscal general menciona al mismo tiempo al primer ministro y al ministro de Defensa del Estado de Israel junto a los abominables monstruos nazis de Hamas: una vergüenza histórica que se recordará siempre”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz.

Compartir este artículo