La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó este lunes que «no demorará sus esfuerzos para lograr la rendición de cuentas» con respecto a las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela desde el 28 de julio.
«La oficina del fiscal está siguiendo de cerca los acontecimientos actuales en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, y confirma que está analizando de forma independiente e imparcial la información que se le transmite sobre las denuncias de crímenes que pueden ser de la competencia de la Corte», añadió.
El despacho del fiscal de la CPI, Karim Khan, destacó que desde el comienzo de esta labor han aclarado que «no demorarán sus esfuerzos para lograr la rendición de cuentas en relación con la situación en Venezuela». En este sentido, señaló que la investigación pudiera pasar por su cuenta propia o «mediante esfuerzos genuinos y reales en Venezuela».
La CPI rechazó la apelación del chavismo para suspender la instigación, y reiteró que el caso previamente abierto por crímenes de lesa humanidad cometidos en los últimos años, «se encuentra ahora activa y en curso».
A esto se suman las nuevas acusaciones que no están incluidas en la investigación inicial.
LEA TAMBIÉN: «SOLO FUERON CONTACTOS OPERATIVOS»: ESPAÑA SE MANTIENE FIRME Y DICE QUE NO HUBO NEGOCIACIÓN CON EL CHAVISMO
Asimismo, la CPI acotó que se ha mantenido en contacto con el chavismo para «subrayar la importancia de garantizar que se respete el estado de derecho en el momento actual y hacer hincapié en que todas las personas deben estar protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes del Estatuto de Roma», reseñó Infobae.