El gobierno de San Vicente y las Granadinas anunció este sábado que Nicolás Maduro y su par Guyanés, Irfaan Ali, sostendrán una «reunión de alto nivel» en su territorio, el próximo jueves 14 de diciembre.
«Ambos han acordado que dicha reunión se celebre bajo los auspicios de la Celac y el Caricom», reza un comunicado firmado por el primer ministro del país caribeño, Ralph Gonsalves.
En la misiva se detalla que en el encuentro se tratarán «asuntos relacionados a la controversia fronteriza» por la Guyana Esequiba.
Asimismo, se indica que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también fue invitado al encuentro.
MADURO CONVERSÓ CON LULA, GONSALVES Y GUTERRES
Previamente al comunicado del país caribeño el chavismo había anunciado la reunión a través de una misiva de la cancillería venezolana.
Allí se detalló que Maduro sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Brasil, el jefe de la ONU, y el presidente de la Celac.
«En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana. Que será anunciada en los próximos días», precisó el comunicado de la cancillería chavista.
Dicho encuentro se da con el fin de preservar la región como «zona de paz, sin interferencia de actores externos».
LEA TAMBIÉN: LO QUE DICEN LOS EXPERTOS SOBRE SI GRANDES PETROLERAS TOMARÁN LA OFERTA DEL CHAVISMO DE CONCESIONES EN EL ESEQUIBO
«Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso», agrega el comunicado.
Asimismo, reiteraron su apego al «Acuerdo de Ginebra de 1966 y a los principios y valores que inspiran nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz».
Por último, señalaron que el Secretario General de la ONU, António Guterres, «se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes».