El Congreso de España aprobó este jueves una propuesta para que el Gobierno de Pedro Sánchez respalde la investigación de la fiscalía de la Corte Penal Internacional y «solicite una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros responsables de crímenes de lesa humanidad en Venezuela».
La propuesta incluye que el gobierno de Sánchez emita un comunicado público dirigido a Maduro exigiendo el «cese inmediato de la represión y la liberación de todos los presos políticos y personas arbitrariamente detenidas».
Aunado a esto, lo exhorta a «respaldar los informes de Naciones Unidas en los que se recogen las graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela y presentar al Congreso de los Diputados, en el plazo de un mes, un informe sobre las actuaciones realizadas por la embajada de España en Venezuela en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles víctimas de crímenes de lesa humanidad».
#12Dic #España #Venezuela
Congreso español aprueba resolución que insta a Pedro Sánchez a solicitar a la CPI que emita orden de arresto contra Maduro. pic.twitter.com/c4JaQ1wrsB El PSOE solo votó a favor del punto tres, que respalda los informes de la ONU sobre violaciones de DDHH…
— Reporte Ya (@ReporteYa) December 12, 2024
LEA TAMBIÉN: «TODO ESTÁ SOBRE LA MESA», DIJO BLINKEN SOBRE IMPONER NUEVAS SANCIONES A VENEZUELA
Mediante una votación de cada punto por separado los diputados terminaron aprobando la proposición no de ley, que ahora pasará al despacho de Pedro Sánchez para su evaluación.
Durante el debate la diputada Cayetana Álvarez de Toledo acusó al Gobierno de Sánchez de mirar hacia otro lado obviando los «crímenes del régimen venezolano y rechazando incluso reconocer la victoria electoral de la oposición y a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela».