China instó este viernes, 29 de marzo, a respetar «sin interferencias externas» el proceso electoral venezolano. También reafirmó su apoyo «a la soberanía e independencia» del país en el contexto de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Unos comicios en los cuales no podrá participar María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras.
El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, destacó que la administración de Nicolás Maduro debe conducir el proceso electoral conforme a «su constitución y leyes nacionales, sin interferencias externas».
LEA TAMBIÉN: ARGENTINA ESPERA QUE MIEMBROS DE VENTE VENEZUELA PIDAN ASILO Y NEGOCIAR UN SALVOCONDUCTO A BUENOS AIRES
Lin expresó el deseo de China de que las elecciones en Venezuela «se desarrollen de manera estable y exitosa». Asimismo, pidió a la comunidad internacional «desempeñar un papel positivo» para este fin.
POSICIÓN DE ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos advirtió este miércoles, 27 de marzo, que las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) amenazan la posibilidad de considerar legítimas las elecciones presidenciales.
En concreto, el Departamento de Estado insistió, en un comunicado, que se permita la participación en los comicios de todos los candidatos opositores que lo deseen.
Asimismo, expresó su «profunda preocupación» por la decisión del CNE de «impedir a los partidos democráticos de oposición que registren candidatos».
«La aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos, va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas», advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Además, el vocero pidió al chavismo que permita el acceso de observadores internacionales. También que se ponga fin al encarcelamiento de opositores y miembros de la sociedad civil.
«Seguimos unidos con la comunidad internacional para pedir a Maduro que permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas. Como hemos dejado claro, las acciones que vayan en contra del espíritu y el Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias», reiteró.