El Servicio Nacional de Migraciones de Chile ofrecerá una segunda oportunidad a los migrantes irregulares que fueron rechazados por el sistema al no cumplir la totalidad de los requisitos, ya que en febrero podrán ser empadronados y así finalmente estarán de manera legal en ese país.
La institución comenzó a enviar correos a todos los rezagados, donde le dan a conocer dicha información.
«Hemos dispuesto empadronar en febrero próximo a las personas en esta condición», dice la carta enviada. Asimismo, aclaran que esto se podrá llevar a cabo siempre que puedan demostrar «que cuenta con una autodenuncia realizada con anterioridad ante la PDI o bien que se hayan inscrito para la declaración voluntaria por ingreso clandestino en el portal Cero Filas, hasta el 31 de enero de 2024».
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ENCUENTRAN LA CASA DE TORTURAS UTILIZADA POR EL TREN DE ARAGUA EN CHILE
«El personal del SERMIG verificará su cita y que cuente con algunos documentos», destacó migración Chile.
Del mismo, informan que una persona que recibió el correo es porque podrá completar el empadronamiento. Además, detallaron que en los próximos días, el beneficiado recibirá un correo de citación con el día, hora y lugar específico donde tendrá que presentarse.
De acuerdo a dicha institución de Chile, esta nueva oportunidad para que los migrantes puedan empadronarse responde al interés de la nación de «permitir que todas las personas inscritas puedan demostrar su identidad ante el Estado chileno y ser parte del Registro Nacional de Extranjeros».
¿QUÉ ES EL EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO?
El empadronamiento biométrico es un registro destinado a extranjeros mayores de 18 años. Estos deben haber ingresado al país antes del 30 de mayo de 2023. Claro está, la persona debe haber entrado a Chile a través de un paso ilegal o evadiendo el control migratorio, según Versión Final.
Tal proceso había cerrado en diciembre. No obstante, ante la complejidad del asunto, Chile decidió tal medida para proteger a migrantes que buscan cumplir las normas.