Chile decreta duelo nacional de dos días tras mortales incendios que han dejado casi 100 fallecidos

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Diario Concepción

El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó este domingo duelo nacional los días 5 y 6 de febrero, en vista de los mortales incendios que desde hace días azotan a la nación y ya dejan al menos 99 personas fallecidas hasta ahora.

En el transcurso del lunes, las autoridades de ese país izarán la bandera a media asta en el Palacio de Gobierno. Lo mismo en las oficinas públicas, en unidades de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: MOMENTO EN QUE UN AUTOBÚS DE PASAJEROS PASA POR EL MEDIO DE UNO DE LOS INCENDIOS FORESTALES QUE HAN DEJADO AL MENOS 56 MUERTOS EN CHILE

«Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy día aquí en la quinta región», expresó Boric desde la zona de desastre.

Asimismo, el gobernante resaltó la urgencia de recuperar los cadáveres en Valparaíso. Por ende, ordenó reforzar el Servicio Médico Legal con personal de diversas regiones.

MUERTOS AUMENTARÁN POR INCENDIOS

El mandatario chileno además reconoció que la cifra de muertos seguirá creciendo y lo hará «significativamente». Según lo reseñado por Prensa Latina, fuentes del municipio de Viña del Mar calculan que hay más de 300 desaparecidos.

Ante tal panorama, las autoridades de Chile han optado por mantener el toque de queda en las comunas de Villa Alemana, Viña del Mar, Quilpué y Limache. Esto permitirá concentrar fuerzas y medios en sofocar los incendios, a la vez de salvar más vidas y evitar saqueos.

Actualmente, participan 23 helicópteros, nueve aviones y 17 brigadas de la Corporación Nacional Forestal en los trabajos por apagar las llamas. Adicionalmente, 1.300 soldados de diversas ramas de las Fuerzas Armadas colaboran en ello.

En vista de la difícil situación por la que atraviesa la nación, Boric decidió habilitar el Palacio Presidencial en Viña del Mar para que se lleven a cabo actividades en favor de niños y adolescentes víctimas de dicha tragedia.

Compartir este artículo