El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, señaló este viernes que su país está mostrando su «liderazgo y su compromiso firme» con la democracia y los derechos humanos al dar asilo al líder opositor, Edmundo González Urrutia.
«España está mostrando su liderazgo y su compromiso firme con la democracia y los derechos humanos, a pesar del uso partidista y politiquero que algunos hacen de la dramática situación que vive el pueblo venezolano. Este compromiso lo manifiesta el gobierno desde junio de 2018 con el otorgamiento de protección a más de 120.000 venezolanos. Entre ellos Leopoldo López, y más recientemente a Edmundo González Urrutia que solicitó asilo formalmente esta misma semana en nuestro país», comentó.
En ese sentido, acotó que la decisión de Edmundo González de solicitar asilo en España ha sido «personal y libre».
Edmundo González solicitó formalmente asilo político en España esta semana, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ante el Congreso de los Diputados #4Oct
Video: Cortesía @europapress pic.twitter.com/kMrijytqxc
— Elimpulso.com (@elimpulsocom) October 4, 2024
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL DARDO DE BORRELL SOBRE MADURO TRAS PRESENTACIÓN DE ACTAS EN LA OEA
«Yo mismo verifiqué en conversación telefónica con Edmundo González estando en Caracas su libre deseo de venir a España y solicitar asilo. Por eso se le dio protección en la residencia del embajador y se envió un avión de la Fuerza Aérea Española para garantizar su llegada a España en condiciones de seguridad», manifestó.
A su juicio, la llegada a España del opositor venezolano «es un gesto de humanidad y de compromiso de la sociedad y su gobierno. Gracias a ese gesto humanitario Edmundo González está hoy libre en España y no detenido en Venezuela».
ESPAÑA Y LAS ELECCIONES EN VENEZUELA
Albares sostuvo que también fueron de los primeros países en solicitar las actas de las elecciones en Venezuela. «Pedimos un frente unido y común para que la voluntad de los venezolanos en las urnas sea respetada», dijo.
Durante su discurso en el Congreso de Diputados, reiteró que España también manifiesta este compromiso al dedicar 100 millones de euros para apoyar a los principales países de acogida de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina.
Con respecto al caso de los españoles detenidos en Venezuela, el canciller resaltó que ellos están «injustamente» aprehendidos. Sin embargo, informó que el gobierno de Nicolás Maduro «ya notificó por nota verbal que podemos ejercer protección consular como hemos venido solicitando».