Brote de sarampión azota a refugio de migrantes de Chicago donde hay venezolanos

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Un brote de sarampión azota a un refugio de migrantes de Chicago, en los Estados Unidos, importante de venezolanos.  
Cortesía

Un brote de sarampión azota a un refugio de migrantes de Chicago, en los Estados Unidos, donde se han establecido un grupo importante de venezolanos.  

De acuerdo con lo reseñado por el Diario Las Américas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que las personas infectadas son cuatro niños y tres adultos.  

LEA TAMBIÉN: MIGRANTES VENEZOLANOS BATALLAN EN NUEVA YORK CONTRA LA XENOFOBIA Y ASEGURAN QUE NO TODOS SON «MALANDROS»

Sin embargo, se ha reportado un total de ocho infecciones en la ciudad desde el pasado jueves. De hecho, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de Chicago, constituyen el primer caso de sarampión detectado a escala local desde 2019.  

Vale destacar, que el primer caso —de estos ocho— fue el de una persona adulta, quien no residía en el refugio. 

“Hemos visto casos de recién llegados con sarampión”, dijo el miércoles el comisionado de salud pública de la ciudad, el doctor Olusimbo Ige. 

“Los casos de sarampión se adquirieron aquí. Y por ello, hemos trabajado muy duro, asumiendo nuestra responsabilidad de salvaguardar seriamente la salud de los recién llegados”, sostuvo.  

CONDICIONES INHUMANAS  

En tanto, los venezolanos rompieron el silencio y hablaron sobre las «condiciones inhumanas» de estos refugios en Chigago.  

“Hay mucha gente”, dijo a WGN TV un venezolano, de 34 años, padre de dos hijos y quien pidió no ser identificado. “Hay demasiada gente allí. Las condiciones dentro del refugio son inhumanas”, recalcó el migrante. 

LO QUE DICEN LOS ESPECIALISTAS  

El Dr. David Nguyen, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, dijo que el hacinamiento del refugio para migrantes no es un factor tan importante en la propagación del sarampión. 

Sin embargo, destacó el nivel de susceptibilidad de quienes no están vacunados. Dijo que el virus es “más que un resfriado o un sarpullido” y puede ser muy grave para quienes son susceptibles, especialmente niños pequeños y mujeres embarazadas.  

La enfermedad a menudo puede ir acompañada de complicaciones, apuntó Nguyen. Remarcó que, lo más preocupante, es que los pacientes se vuelvan más susceptibles a otros virus durante semanas o incluso meses después de contraer el sarampión.  

Es por ello, que las autoridades, afirmaron que casi 900 residentes han sido vacunados desde el jueves. 

Compartir este artículo