Brasil habría advertido al Gobierno de Nicolás Maduro que no reconocerá el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dirimir la controversia electoral actual, dado que es competencia del CNE resolver tal situación.
Fuentes gubernamentales dijeron a Clarín que es «enfático el pedido de que el Gobierno venezolano presente las actas». Asimismo, el informante indicó que es al órgano electoral al que le corresponde determinar al ganador de los comicios y no a la máxima corte.
LEA TAMBIÉN: COLOMBIA CONFIRMÓ REAGENDA DE LA REUNIÓN VIRTUAL ENTRE PETRO, LÓPEZ OBRADOR, LULA Y MADURO
«Nosotros seguimos en la demanda de que se presenten las actas, mesa por mesa y urna por una. Y la palabra definitoria es del CNE, no del TSJ», comunicó el alto funcionario que habló desde el anonimato.
A su entender, las actas tampoco están en manos del Poder Judicial. «Dijeron que Elvis Amoroso llevó las actas. Sin embargo, claramente eso no parece haber sucedido. Llegó con una carpetita con tres papeles, nada más», describió.
SE APEGAN AL COMUNICADO CONJUNTO CON COLOMBIA Y MÉXICO
En ese sentido, la fuente dejó claro que se apegan al comunicado que emitió la Cancillería de Brasil el jueves, en conjunto con sus pares de México y Colombia.
«Nosotros nos sostenemos en el comunicado difundido el jueves. Quedó claro que estamos al tanto de la maniobra del TSJ y que no la avalaremos», añadió.
En esa misiva, esos tres países resaltaron que la potestad para destrabar el conflicto actual corresponde al CNE y no al Tribunal Supremo de Justicia.
Al igual como han hecho en otros pronunciamientos, los cancilleres también dijeron que se debe «permitir la verificación imparcial de los resultados». «Debe ser respetando el principio fundamental de la soberanía popular», agregaron.
«Se reitera el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos; y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático», acotaron.