El presidente de Chile, Gabriel Boric se pronunció por primera vez por el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Santiago.
«El secuestro y homicidio de Ronald Ojeda es un caso gravísimo. Por lo mismo desde el primer día, desde la hora cero, estuve en contacto con la ministra del Interior, Carolina Tovar, siguiendo todos los detalles del caso e instruyendo todo el apoyo y colaboración del Gobierno a las instituciones que les corresponde investigar este tipo de sucesos», dijo Boric en rueda de prensa, junto al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.
Boric destacó la rapidez con que la policía ha esclarecido parte de este crimen. «Ya se han identificado responsables y la organización que está detrás de todo esto».
«Como Gobierno actuamos con fuerza desde el primer día para que esto se esclarezca. Como presidente de la República yo también hablo a través de mis ministros. Le entregamos como Gobierno la condolencia que corresponde a la familia de Ronald Ojeda a través de nuestra ministra del Interior. Por eso, a mi me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podamos tener respecto a un crimen de esta magnitud», asentó.
VENEZUELA HA TENIDO UNA DERIVA AUTORITARIA
Por otra parte ratificó la posición de su Gobierno en calificar al chavismo como un régimen autoritario.
«Yo he sido muy crítico y he denunciado en foros internacionales las violaciones a los derechos humanos de un régimen que sin lugar a dudas ha tenido una deriva autoritaria como es el régimen venezolano.
LEA TAMBIÉN: ASÍ FUE FUNERAL DEL EXMILITAR OJEDA EN CHILE, ESTABA SU FAMILIA Y ALLEGADOS «CON UN PERMISO ESPECIAL»
«Nosotros como Gobierno hemos buscado de colaborar para que haya un encausamiento democrático y que las elecciones que se realicen este año cumplan con todas las garantías para todos los sectores políticos en Venezuela», asentó.
Asimismo, recalcó que en todo momento han mantenido una postura en favor de la democracia.
«La voz del Gobierno y la política internacional del Gobierno la decido yo y he establecido públicamente una condena clara a las violaciones de derechos humanos y restricciones de libertad de expresión, que desde nuestro punto de vista han existido durante los últimos años en Venezuela», insistió Boric..
«La posición del estado de Chile es coherente tanto en lo que sucede en Venezuela, Ucrania o Gaza. No tengo ningún problema en seguir reafirmando esta postura», concluyó el mandatario chileno.