El presidente de Chile, Gabriel Boric, cuestionó las políticas del chavismo con respecto a la investigación por el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y calificó las declaraciones de los voceros venezolanos como «irresponsables».
«Hoy existe una orden de captura internacional respecto de los delincuentes que asesinaron al exteniente Ojeda y, por lo tanto, Venezuela tiene la obligación de contribuir a su captura en el caso de que estas personas estuvieran en territorio venezolano», enfatizó Boric, destacando la responsabilidad de Venezuela en este asunto.
El presidente chileno también expresó su confianza en las instituciones judiciales de su país.
«Acá por nuestra parte no hay ingenuidad: en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas. Nosotros somos un país serio, un país responsable, confiamos en el trabajo que realiza nuestro Ministerio Público y respaldamos el accionar de la Justicia chilena», añadió.
Durante su gira por Europa, el mandatario descartó la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela en una entrevista para DW.
«En política internacional, yo creo que lo más importante es obtener resultados. Los resultados se obtienen conversando y no rompiendo. Se obtienen construyendo puentes y no muros», afirmó Boric, subrayando su enfoque hacia una diplomacia basada en la negociación y el entendimiento.
LEA TAMBIÉN: CAPTURAN A MIEMBROS DE «LOS COYOTES» EN COLOMBIA: SE HACÍAN PASAR POR EL TREN DE ARAGUA Y RETENÍAN A MIGRANTES VENEZOLANOS
Las tensiones entre Venezuela y Chile comenzaron hace algunas semanas por una rueda de prensa del fiscal Tarek William Saab. Durante su alocución, dijo que el crimen de Ronald Ojeda pudo ser ejecutado por “cuerpos de Inteligencia de Chile”.
Desde entonces, Chile ha pedido a Saab que facilite pruebas que justifiquen su declaración. Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía venezolana no se ha pronunciado al respecto.