Una comitiva del gobierno de Chile visitará La Haya, en Países Bajos, para entregar a las autoridades a la Corte Penal Información (CPI) «información de contexto» sobre el asesinato del militar venezolano Ronald Ojeda.
La cancillería informó a los medios chilenos sobre esta visita. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, se encargarán de entregar la información a la CPI
«Vamos a entregar antecedentes que mostrarían que el crimen contra el exteniente Ronald Ojeda puede ser relevante en la investigación que ya lleva a cabo la Fiscalía de la CPI», expuso el canciller.
Las autoridades chilenas indicaron que la información será agregada a la «remisión» presentada por Chile y otros países de 2018. Se trata del caso por la presunta «comisión de crímenes perpetrados en Venezuela a partir del 12 de febrero de 2014».
«MÁS QUE CONTUNDENTES»
La comitiva chilena tendrá la reunión con la presidente de la CPI, Tomoko Akane, y el fiscal del organismo, Karim Khan. Pretenden presentar la tesis del gobierno chileno de que el asesinato de Ojeda tuvo una motivación política y fue ordenado desde Venezuela.
«Esos antecedentes, que desde nuestro punto de vista son más que contundentes, vamos a compartirlos con las autoridades de la CPI para que puedan sumarlos en la investigación que ya están llevando a cabo por los crímenes de lesa humanidad», afirmó Valencia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXTRADITAN A CHILE A TRES MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA, UNO ES SOSPECHOSO DEL ASESINATO DE RONALD OJEDA

Asimismo, el canciller destacó el papel de las autoridades sobre el caso Ojeda. «Esta acción es una muestra contundente de que Chile va a defender siempre su soberanía y que en esto nos convoca una mirada de Estado», añadió.
La Fiscalía de la CPI abrió a finales de 2021 la investigación sobre Venezuela. Afirmó que hay “fundamentos razonables” para afirmar que autoridades, militares e individuos oficialistas cometieron crímenes de lesa humanidad.