Una delegación chilena, encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, llegó el domingo a Costa Rica para acelerar la extradición de Maickel Villegas, detenido por el caso del asesinato del militar venezolano Ronald Ojeda.
De la Fuente tiene varias reuniones pautadas con las autoridades judiciales costarricenses. A pesar de que Chile solicitó la extradición hace varios días, la diplomática espera que Villegas quede en manos de la justicia chilena cuanto antes.
«(Tenemos) el fin de ir a formalizar la solicitud de extradición de Maickel Villegas, una persona que en nuestro país está imputada por el secuestro y asesinato del teniente Ojeda», dijo la diplomática a la prensa antes de partir a Costa Rica.
«ES IMPORTANTE»
Los fiscales chilenos insisten en que Villegas fue uno de los autores del asesinato de Ojeda. En ese sentido, De la Fuente afirmó que es fundamental que la extradición se concrete lo más pronto posible para avanzar en las investigaciones del caso.
«Es la razón por la cual no solamente iremos a hacer entrega formal de esta solicitud, sino que, además, nos reuniremos con una serie de autoridades para plantearles la importancia que tiene para nuestro país poder esclarecer los hechos», expuso.
Hace pocos días, Venezuela pidió la cooperación de Costa Rica para «entrevistar» a Villegas. Asimismo, pidió la ficha de identificación, sus huellas dactilares, fotografías y«su estatus y récord migratorio (entradas y salidas)».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHILE DICE QUE NO HAY «MOTIVO JURÍDICO» PARA QUE VENEZUELA INTERROGUE AL DETENIDO EN COSTA RICA POR EL CASO RONALD OJEDA
Mientras avanzan el proceso de extradición, el fiscal chileno, Ángel Valencia, dijo que no existe «motivo jurídico» para la entrevista solicitada por Venezuela. Sin embargo, apuntó que «es de competencia de la autoridad costarricense acceder o no a ella».
Las autoridades chilenas avanzan en el caso de Ojeda, un exiliado venezolano secuestrado y asesinado en Santiago de Chile en febrero. La principal hipótesis apunta que el crimen fue organizado desde Venezuela con una motivación política.