El gobierno de Argentina confirmó este viernes, 5 de abril, que concedió asilo político a los dirigentes de Vente Venezuela que están alojados en su embajada en Caracas, aunque todavía no cuentan con salvoconductos para sacarlos del país.
La canciller argentina, Diana Mondino, habló sobre Venezuela en una entrevista con la televisión de su país. Al ser cuestionada sobre estos dirigentes, explicó la situación en la que se encuentran los nuevos asilados.
«Sí, inicialmente no eran asilados, eran simplemente huéspedes. Pero desde el viernes de la semana pasada ellos solicitaron el estatus de asilados políticos. Está concedido», expuso Mondino.
Sin embargo, señaló que el Gobierno de Javier Milei todavía está negociando con el chavismo los salvoconductos «para que puedan salir». «Lo estamos gestionando. No es tan fácil», agregó.
«NO PODEMOS INTERFERIR»
La canciller también explicó que Buenos Aires «no puede opinar sobre la política que haya en otros países y cómo funciona». Aunque Milei ha dejado clara su posición respecto a Venezuela, Mondino recordó que «no pueden interferir».
«En Venezuela hay elecciones cuya transparencia o nivel de participación podría ser un problema. Nosotros no poder interferir; podemos hacer un comunicado diciendo que debería tener otras características», indicó Mondino.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARGENTINA ESPERA QUE DIRIGENTES DE VENTE VENEZUELA PIDAN ASILO Y NEGOCIAR UN SALVOCONDUCTO A BUENOS AIRES
En la embajada argentina se encuentran Magali Meda, jefa de campaña de María Corina Machado, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y un sexto dirigente opositor que su nombre aún no trascendió.
La semana pasada ya trascendieron informaciones sobre la voluntad del Gobierno de Milei de otorgar el asilo político a los dirigentes. No obstante, pensaban que el chavismo no pondría «muchos reparos para otorgarles el salvoconducto».