Cuba sufrió un apagón masivo este viernes, dejando a oscuras toda la isla tras una «falla» en una de las principales plantas de energía. El régimen cubano confirmó que colapsó el sistema eléctrico del país.
El Ministerio de Energía y Minas informó en X (Twitter) sobre el apagón nacional. Los reportes preliminares indican que la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, sufrió una falla crítica.
«Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, a las 11 de la mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento», expuso el Ministerio.
Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, a las 11 de mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento.
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) October 18, 2024
La Unión Eléctrica (UNE) precisó que el déficit de energía alcanzó los 1.642 megavatios sobre una demanda de 3.300. En ese sentido, no logró cubrir ni la mitad de la demanda nacional y el sistema colapsó.
A las 3:19 de la tarde, el Ministerio dijo que intentaba restaurante el suministro tras el apagón. En tal sentido, evaluaron el estado de las termoeléctricas, la disponibilidad de combustible y la situación de la red en Cuba.
RESPUESTA AL APAGÓN
El apagón provocó una comparecencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, quien lamentó que la crisis eléctrica se agravara. «La situación ha ido empeorando en los últimos días», expuso en cadena nacional.
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel dijo que las autoridades están dedicando la «absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación».
Tras el apagón, régimen suspendió las clases y cerraron las industrias no esenciales este viernes. «Hay que decir con toda transparencia… (que) hemos estado paralizando actividades económicas para poder garantizar energía a la población», indicó.
Las autoridades indican que las causas del apagón son dos. En primera instancia, citó la escasez de combustible importado para surtir los motores y plantas eléctricas, a lo que se suman las continuas averías de las centrales termoeléctricas.
El régimen cubano ha reconocido la crisis energética, la cual se ha agravado desde septiembre. Por tanto, tomó varias medidas draconianas para ahorrar electricidad, como pedirle a los trabajadores que se queden en sus hogares.