Alerta por la viruela de mono: Estas son las claves de la enfermedad que preocupa a la OMS

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en emergencia sanitaria global por la expansión de la viruela de mono. Mientras aumentan los casos fuera de África, la humanidad se preocupa por la propagación de la enfermedad.

Los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades confirmó unos 15.000 casos y 461 muertes en 12 países de ese continente. La principal preocupación radica en una nueva mutación que parece ser más contagiosa y mortal.

Ante la creciente preocupación, la OMS publicó las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad. En ese sentido, dio detalles sobre los síntomas, complicaciones y el contagio de viruela símica.

CLAVES DE LA ENFERMEDAD

  • Síntomas: la OMS precisó que esta enfermedad puede causar desde molestias leves hasta la muerte. Puede causar erupciones, ampollas o llagas, fiebre, dolores musculares y de cabeza, falta de energía e información de los ganglios linfáticos.
  • Tasa de mortalidad: de acuerdo a los datos disponibles, la OMS dice que «entre el 0,1% y el 10% de las personas han muerto». Igualmente, la posibilidad de fallecimiento depende del acceso a la atención sanitaria, la inmunodepresión y la presencia de enfermedades previas.
  • Transmisión: la viruela de mono se contagia entre personas o de un animal y se debe tener un contacto cercano o directo. Se puede transmitir mediante relaciones sexuales, besos, hablar o respirar cerca de una persona infectada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AUTORIDADES VENEZOLANAS INICIARON PLAN DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA PREVENIR CASOS DE VIRUELA DEL MONO

La OMS declaró una emergencia sanitaria por el aumento de casos de la viruela de mono. Foto: Archivo
  • Evitar propagación: en caso de estar contagiado, la OMS recomienda consultar con un experto. Además, debe aislarse en una habitación separada, no tener contacto directo con otras personas y usar un baño separado. También se deben limpiar las superficies que haya tocado.
  • Vacunas: la OMS recomiendan varias vacunas contra la viruela. Sin embargo, no aconseja la vacunación masiva, puesto que lo ideal sería enfocarse en las personas que hayan tenido contacto directo con alguien infectado.
  • Inmunidad: hay reportes de personas que se han infectado en dos ocasiones de esta enfermedad. La OMS sigue estudiando cuánto dura la inmunidad contra la viruela de mono, pero aclara que «si la ha tenido en el pasado, debe hacer todo lo posible para evitar volverse a infectar».

Mientras tanto, las autoridades venezolanas pusieron en marcha un plan de vigilancia epidemiológica para prevenir casos de esta enfermedad. Buscan hacer seguimiento a las personas que pudieron estar en contacto con contagiados.

Compartir este artículo