Alerta máxima en India: Prohíben reuniones públicas y cierran escuelas por el peligroso virus Nipah

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
virus

Las autoridades en la India están en máxima alerta luego de descubrir varios casos del peligroso virus Nipah.

Este virus causa una fiebre que en la mayoría de los casos acaba con la vida de sus portadores. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad puede ir desde el 40 % al 75 %.

Frente a esta situación los organismos de seguridad de ese país prohibieron las reuniones públicas y cerró las escuelas en el estado Kerala. Este lugar se está manejando como el epicentro de los casos, que hasta ahora se han cobrado la vida de dos personas.

Lo peor de todo es que el virus aún no tiene vacuna, por lo que, la única forma de prevención consiste en evitar el contacto entre personas. Nipah se transmite por medio de fluidos corporales: sangre y saliva.

En palabras de Mansukh Mandaviya, ministro federal de Salud de la India, Nipah es 75 veces más mortífero que el covid-19.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: OLA GIGANTE IMPACTÓ RESTAURANTE EN PLAYA DE SUDÁFRICA Y DEJÓ AL MENOS SIETE HERIDOS

Cuando una persona lo contrae, además de la fiebre intensa, puede presentar vómitos e infección respiratoria. Cuando la enfermedad logra avanzar ocasiona convulsiones y encefalitis, inflamación del cerebro, y finalmente un coma definitivo.

Además de las dos personas fallecidas, en la actualidad hay tres infectados. Además, los organismos sanitarios tienen a 700 personas en observación, de las cuales 153 son trabajadores sanitarios que atendieron a los infectados, sin saberlo.

Asimismo, señalaron que entre los infectados está el hijo de una de las víctimas fatales, quien se encuentra hospitalizado. La OMS detalla que una vez que se transmite de animal a humano, es muy contagioso de persona a persona.

Sin embargo, no se trata de un virus nuevo. En 2018 ocurrieron una serie de casos en Kerala que dejó a 18 fallecidos. Se trata de un virus que ha afectado principalmente a Bharat.

Nipah es bastante similar a Hendra, al ser un virus zoonótico y se descubrió en Malasia hace 25 años. Sin embargo, guarda similitud con el coronavirus al transmitirse principalmente por medio de murciélagos. En este caso, de la familia perteneciente a los frugívoros.

Compartir este artículo