Alerta en la Estación Espacial Internacional: Astronautas en riesgo por una «superbacteria»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Una investigación descubrió la presencia de una «superbacteria» en la Estación Espacial Internacional (EEI). Este hallazgo ha generado preocupación en la comunidad científica y representa un potencial riesgo para los astronautas.

Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) precisaron que se trata del Enterobacter bugandensis. Esta bacteria habría desarrollado resistencia a varios fármacos en el entorno aislado de la Estación Espacial.

«La existencia y la resistencia excepcional de esta bacteria a la medicina terrestre representa un serio riesgo para la salud de los astronautas», expuso Kasthuri Venkateswaran del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

La NASA y el Instituto Indio de Tecnología de Madras buscaron detallar la prevalencia, distribución y patrones de la superbacteria. Ahora insisten en la necesidad de tener un protocolo de bioseguridad y vigilancia constante en la Estación.

ASTRONAUTAS EN RIESGO

Tras detectar la bacteria, los expertos buscan conocer el impacto que podría causar en los astronautas. La principal preocupación es que podría superar las capacidades de los medicamentos disponibles en la EEI.

«Las cepas han desarrollado genomas suficientemente distintos de los que se encuentran en la Tierra», explicó Venkateswaran a la NASA. Por tanto, insistió en la necesidad de protocolos y soluciones para mitigar los riesgos a la salud de los astronautas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CAOS GLOBAL POR FALLO EN ACTUALIZACIÓN DE CIBERSEGURIDAD DE MICROSOFT

La bacteria pone en riesgo las operaciones en la EEI. Foto: cortesía

Los expertos explicaron que la bacteria genera riesgos a la salud respiratoria de los astronautas. Esto puede ser un mayor problema que en la Tierra, puesto que ellos tienen sistemas inmunológicos debilitados por su larga estancia en el espacio.

Por otra parte, hay una preocupación adicional sobre la transferencia de la bacteria de la EEI a la Tierra. Aunque se desconocen los riesgos, la posibilidad plantea dudas sobre la seguridad y sanidad de las misiones de larga duración de los astronautas.

Compartir este artículo