Un bufete de abogados español acusó ante la Policía Europea (Europol) a José Brito y otros exdiputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 por el presunto desfalco de más de 1.000 millones de euros.
El periodista Roberto Deniz publicó en sus redes sociales fragmentos de la denuncia. En ella aparecen acusados José Brito, Adolfo Ramón Superlano, Conrado Pérez, Chaim Bucarán, Luis Parra, José Luis Pirela y Richard Arteaga.
Cuando eran diputados, ellos contrataron en 2015 a este bufete para buscar indulgencias del empresario Carlos Lizcano. Sin embargo, los mismos abogados ahora acusaron al grupo de exdiputado por varios delitos.
De acuerdo a la denuncia, son señalados por el presunto impago de honorarios profesionales, la falsificación de documentos y el desfalco de al menos 1.100 millones de euros.
ACUSACIÓN CONTRA EXDIPUTADOS
El bufete precisó que fueron contrataron para solicitar el levantamiento de las sanciones administrativas de las empresas de Lizcano. Supuestamente, los entonces diputados alegaron que no tenían relación con el empresario Alex Saab.
«Fuimos contratados bajo el concepto de que el objetivo básico de los servicios era demostrar la legitimidad de las empresas y permitir el reinicio de actividades mercantiles de cada una de ellas», indica el texto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZUELA SENTENCIA A 30 AÑOS DE CÁRCEL A EXMARINE QUE MATÓ A TRES PERSONAS EN MADRID
La denuncia ha sido interpuesta por el mismo bufete que contrataron en 2019 para intentar blanquear los negocios de las empresas controladas por Alex Saab y Álvaro Pulido para el negocio de los CLAP como Group Grand Limited y Mulberry Proje, entre otras
— Roberto Deniz (@robertodeniz) January 8, 2024
Los abogados aseguraron que el plan de los exdiputados era legitimar capitales mediante el sistema bancario europeo. «Intentaron utilizar a nuestros abogados para que, bajo engaños, librasen las cuentas bancarias y legitimasen», acotó.
Por tanto, los abogados sostienen que los exdiputados, en lugar de recuperar el acceso a las cuentas bloqueadas, realmente buscaban apropiarse de esos fondos. «Engañaron a las autoridades, a nuestro escritorio jurídico y a la prensa», dijeron.
Hasta el momento, Brito y los demás exdiputados no se han pronunciado sobre la acusación en su contra. Sin embargo, en el pasado han negado que estuvieran implicados en casos de corrupción.