Una escena de terror se registró y vivió para los habitantes de Ashland, un vecindario residencial cercano a Hayward, en California (EEUU), tras la explosión de una casa que dejó varios heridos.
De acuerdo con la información citada de las autoridades por medios locales, el hecho registrado este jueves se debió a la fuga de gas subterránea que provocó una explosión masiva que redujo a escombros no solo a una casa sino a dos viviendas más y un taller, dejando un saldo de seis personas heridas, tres de ellas en condición delicada.
LEA TAMBIÉN: VIDEO VIRAL: EL CAIMÁN DE MÁS DE 220 KILOS QUE ATERRORIZÓ FLORIDA POR SEGUNDA SEMANA CONSECUTIVA
El estruendo fue tan fuerte que se escuchó a varios kilómetros de distancia y quedó registrado en cámaras de seguridad y timbres inteligentes, imágenes que rápidamente se difundieron en redes sociales.
De acuerdo con los reportes, la explosión se originó cuando una cuadrilla de construcción perforó accidentalmente una tubería de gas subterránea.
La Pacific Gas and Electric Company (PG&E) confirmó que la línea fue dañada por personal que no laboraba para esta compañía.
Lo que se detalló, es que PG&E informó que fue notificada a las 7:35 de la mañana de este jueves de que un equipo de construcción —que no trabajaba para la compañía— había perforado accidentalmente una línea de gas subterránea.
Personal especializado llegó para intentar aislar la fuga, pero el gas comenzó a escapar desde múltiples puntos. Aunque lograron cortar el flujo a las 9:25, la explosión ocurrió apenas 10 minutos después.
Tamar Sarkissian, portavoz de PG&E, señaló que la interrupción de la fuga se prolongó debido a la complejidad de la tubería afectada. Indicó, que el gas habría estado escapando durante cerca de dos horas antes de la explosión.
Dramatic footage captured by a home's Ring doorbell camera shows a massive explosion rocking a large building across the street in Hayward, California. "We were sitting in the house and it just… everything shook. Stuff fell off the walls and when we looked at the camera it was… pic.twitter.com/LpKVCakcQF
— ABC7 News (@abc7newsbayarea) December 11, 2025
IMPACTANTE VIDEO
La grabación, de una cámara de seguridad, captó a la excavadora operando frente a la casa que, minutos más tarde, sería destruida por la explosión.
Un destello repentino precedió a la desintegración de la estructura, cuyos escombros volaron varios metros. Testigos cercanos quedaron paralizados por instantes antes de correr en busca de posibles víctimas.
“Estábamos sentados en la casa y de repente todo se sacudió. Las cosas se cayeron de las paredes, y cuando miramos la cámara era como si estuvieras viendo un video de guerra”, narró Brittany Maldonado, quien vive al otro lado de la calle de la casa que explotó y proporcionó a ABC7 News las imágenes captadas por la cámara.

¿QUÉ SE SABE SOBRE LOS HERIDOS?
El subjefe de bomberos del condado de Alameda, Ryan Nishimoto, señaló que no se había determinado si los heridos eran trabajadores o residentes.
Precisó que tres personas fueron trasladadas de inmediato a un hospital por la gravedad de sus lesiones, mientras que otras tres, con heridas más leves, también recibieron atención médica.

¿POR QUÉ HABÍA UNA EXCAVADORA EN EL SITIO?
Lo que se explicó, es que en el vecindario, compuesto por viviendas de un solo nivel con jardines cuidados y pequeños comercios próximos a dos autopistas, se llevan a cabo obras para ampliar las aceras y habilitar carriles destinados a bicicletas.
Un portavoz del Condado de Alameda informó que Redgwick Construction de Oakland trabaja actualmente en dicho proyecto para mejorar el bulevar E. Lewelling en la zona. Documentos indican que las obras incluyen nuevas aceras, ciclovías y mejoras en el pavimento.
En tanto, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que enviaría un equipo a Hayward para investigar la explosión y las circunstancias que la provocaron.

