Venezolano que se hizo pasar por adolescente en escuela de EEUU se declaró culpable, así burló a las autoridades

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Un caso insólito dejó atónitos a la comunidad de Perrysburg, Ohio (EEUU), donde Anthony Emmanuel Labrador-Sierra, un migrante venezolano de 24 años, se hizo pasar por un adolescente de 16 para inscribirse en una escuela secundaria.  
Anthony Labrador-Sierra, de 24 años, fue arrestado. Declaró en una escuela secundaria de Ohio que tenía 16 años / Cortesía

Un caso insólito dejó atónitos a la comunidad de Perrysburg, Ohio (EEUU), donde Anthony Emmanuel Labrador-Sierra, un migrante venezolano de 24 años, se hizo pasar por un adolescente de 16 para inscribirse en una escuela secundaria.  

De acuerdo con lo reseñado por Fox News, el venezolano utilizó documentos falsos para obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una tarjeta de Seguro Social y una licencia de conducir, logrando asistir a clases durante más de un año y participar en actividades escolares como fútbol y natación.  

LEA TAMBIÉN: EL PERTURBADOR MOTIVO QUE LLEVÓ A HOMBRE DE FLORIDA A QUITARLE LA VIDA A SUS PROPIOS PAVORREALES

Labrador-Sierra fue admitido en la escuela el 11 de enero de 2024 como un menor no acompañado, cumpliendo con los requisitos federales para estudiantes sin hogar o sin tutor legal.  

Durante su tiempo en el instituto, recibió apoyo legal y documentación oficial, lo que complicó todavía más la detección del fraude. La situación se tornó crítica cuando la madre de uno de sus hijos contactó a la familia de acogida, revelando que el supuesto adolescente era en realidad un «adulto con hijos». 

Tras esta revelación, los tutores revisaron sus pertenencias y encontraron una pistola semiautomática Taurus G3C de 9 mm, dinero en efectivo, una licencia falsa de Michigan y otros elementos que confirmaban su verdadera identidad.  

El Departamento de Justicia acusó a Labrador-Sierra de múltiples delitos, incluyendo posesión ilegal de arma de fuego, falsificación de documentos y declaraciones falsas ante la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas inglés). 

Una visa estadounidense que muestra la fecha de nacimiento correcta de Anthony Labrador-Sierra / Departamento de Justicia de los Estados Unidos

SE DECLARÓ CULPABLE 

El pasado lunes, 22 de septiembre, Labrador-Sierra se declaró culpable ante la Fiscalía del Distrito Norte de Ohio. Las autoridades indicaron que podría enfrentar hasta 30 años de prisión por los cargos federales. 

La escuela de Perrysburg expresó su indignación en un comunicado, señalando que el individuo explotó sistemas diseñados para proteger a jóvenes vulnerables, generando preocupación y frustración en la comunidad educativa.  

¿POR QUÉ LO HIZO?  

¿Por qué lo hizo? «Esa es una gran pregunta», dijo a The Post Evelyn Camacho, de 22 años, madre de la hija del venezolano y quien llamó a la casa donde él vivía.  

«Probablemente solo él sepa por qué lo hizo. Y, para ser sinceros, quizá ni siquiera él. Anthony es impulsivo», agregó. «Algo que me molesta mucho es que yo estaba luchando tanto por criar a nuestra hija y él vivía como un adolescente sin responsabilidades. Él estaba bajo su cuidado mientras yo intentaba cuidar de nuestra hija», acotó.  

“La gente se quedó impactada, sin duda”, dijo al mismo medio una madre de familia cuyo hijo asistía a la preparatoria Perrysburg y conocía a Labrador. “Vivimos en una zona bastante conservadora. Algunos decían: ‘¡Caramba! ¿Cómo logró burlar a las autoridades escolares?’”, se cuestionó.  

La sentencia está programada para el 23 de enero. Las posibles penas son hasta 15 años de prisión por posesión de un arma de fuego por un extranjero. Hasta 10 años de prisión por hacer una declaración falsa durante la compra de un arma de fuego y un máximo cinco años de prisión por utilizar documentos falsos.

Compartir este artículo